15:32 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La entrega de la ayuda humanitaria rusa a los sirios (archivo)

    Un diputado ruso revela las tres lecciones de Rusia para conseguir la paz en Siria

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    5411

    Rusia, Turquía e Irán prevén reunirse antes de finales de julio para seguir debatiendo la solución del conflicto en Siria. EEUU, a su vez, declaró en reiteradas ocasiones que sus tropas no abandonarán el país árabe tras la derrota de los grupos terroristas, creando un obstáculo real para acabar con los enfrentamientos y las tensiones.

    El diputado ruso Dmitri Sablin, que visitó Siria ya 18 veces en calidad de presidente del Grupo de Amistad entre el Parlamento sirio y la Duma Estatal rusa (Cámara Baja), asegura que solo "la cooperación y el diálogo sincero pueden arreglar el conflicto sirio, y no la agresión unilateral y los dobles estándares" manifestados por EEUU.

    Lección número uno: la fuerza militar no es suficiente

    Lo más importante que deben entender en EEUU es que no es posible solucionar este conflicto solo por vía militar, según Sablin.

    El diputado ruso recordó como ejemplo algunas de las iniciativas pactadas entre Damasco y Moscú, entre ellas, los contactos ente los parlamentarios y fuerzas políticas de ambos países, la distribución de la ayuda humanitaria, la desradicalización de la juventud y la intensificación de los lazos económicos.

    Todo esto, según él, ofrece un contraste considerable en comparación con "el enfoque duro y contraproducente de EEUU".

    "Durante su campaña aérea, Washington a menudo ignoró los aspectos humanitarios y bombardeó deliberadamente la infraestructura civil, causando así graves problemas que otra gente hoy debe solucionar", declaró el parlamentario.

    También, EEUU y sus aliados rehúsan enviar ayuda humanitaria a las zonas bajo el control de Damasco, e incluso van cortando la ayuda a las regiones controladas por la oposición.

    "A diferencia del 'humanismo' hipócrita de los países occidentales, el Estado y las organizaciones no gubernamentales rusas llevan años suministrando ayuda humanitaria a los sirios", subrayó.

    Más: Crimea y Siria se tienden la mano para hacer frente a los bloqueos comerciales

    Lección número dos: hay que rechazar la hipocresía

    Un gran obstáculo para lograr la paz en Siria es la política de dobles estándares llevada por los países occidentales.

    "Cuando visitamos Siria en mayo de 2015, el [grupo terrorista] Estado Islámico estaba asaltando Palmira. Desplegaron sus fuerzas abiertamente en el desierto en las afueras de la ciudad. Ni una sola bomba de EEUU fue lanzada en su contra y Palmira cayó", recordó Sablin.

    En aquel entonces, la conquista de Palmira resultó una importante victoria psicológica para los extremistas, así que cuando hoy en día el Pentágono reporta sus éxitos militares, el diputado ruso se muestra "escéptico, ya que no se sabe si realmente ayudará a la lucha contra el terrorismo".

    Lo que EEUU debería hacer para poner fin a la guerra es asumir su responsabilidad y limitar el acceso de las armas y municiones a Siria.

    Pero, al contrario, muchos de los 'opositores' apoyados por EEUU se sumaron a los grupos extremistas mientras las armas estadounidenses muy a menudo se encontraban en manos de los terroristas.

    Rusia, a su vez, "desde el inicio asumió una postura abierta y clara en el conflicto sirio, en base a la cual está entablando sus relaciones con todos los actores claves en la región", valoró Sablin.

    Esto también se aplica a los grupos armados opositores a Damasco: "los negociadores rusos del Centro de reconciliación en Siria son verdaderos héroes que lograron que muchos combatientes hayan depuesto las armas", previniendo así más destrucciones y derramamiento de sangre.

    También: Opositores armados en Deraa deponen las armas y entregan sus tanques a Damasco

    Lección número tres: la agresión unilateral no funciona

    Las acciones unilaterales de EEUU y sus aliados no van a resolver la crisis en Siria y no van a derrumbar el Gobierno legítimo del presidente Bashar Asad, aseguró el interlocutor de Sputnik.

    El ataque aéreo masivo del pasado abril "no logró desestabilizar la situación en Siria y solo fomentó la unidad entre el pueblo y sus líderes legítimos".

    Los éxitos de la defensa antiaérea siria inspiraron la confianza de los ciudadanos sirios y también contribuyeron a que los extremistas arraigados en Guta Oriental optaran por deponer las armas, comunicó el diputado.

    No obstante, a pesar de todos los pasos destructivos de EEUU, Moscú siempre ha estado dispuesta a un diálogo abierto. La cooperación de todas las partes, y no las acciones solitarias de EEUU, es la clave para acabar con el conflicto en Siria, concluyó el parlamentario ruso.

    Ejemplo: Rusia y EEUU podrían cooperar en la reconstrucción de Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Damasco invita a compañías rusas a participar en la restauración de Siria
    No solo lucha antiterrorista: así quiere ayudar Rusia a Siria
    La compañía rusa Rostselmash suministra a Siria maquinaria agrícola
    Israel cambia de opinión sobre los resultados de la guerra en Siria
    Unos 13.000 refugiados y 750.000 desplazados sirios regresaron a sus casas
    Etiquetas:
    solución, Conflicto en Siria, arreglo, diálogo, cooperación, ayuda humanitaria, Duma Estatal (Rusia), Dmitri Sablin, Bashar Asad, Siria, EEUU, Rusia