En directo
    Un avión israelí F-15 (archivo)

    La aviación israelí lanza ataques a gran escala en Gaza

    © AP Photo / Ariel Schalit
    Oriente Medio
    URL corto
    11615

    La aviación israelí comenzó un bombardeo a gran escala de las posiciones palestinas en la Franja de Gaza en respuesta a un "grave incidente fronterizo" del que el movimiento Hamás, que gobierna en el enclave, sería presuntamente responsable. Así lo declaró al menos el servicio de prensa del Ejército israelí.

    Los aviones de la Fuerza Aérea israelí han lanzado recientemente una incursión a gran escala contra objetivos militares de Hamás en toda la Franja de Gaza. 

    "En respuesta a los disparos contra los militares durante los disturbios en la parte sur de la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron varios blancos terroristas con aviones y tanques", dice el comunicado.

    Se trata, en particular, de "ocho puestos militares que pertenecen a la organización terrorista Hamás".

    El propio Hamás confirmó que el ataque israelí provocó la muerte de cuatro palestinos que pertenecían al brazo armado del movimiento, las Brigadas Izedin al Qasam.

    Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dos de los muertos se encontraban en un puesto militar de Hamás al este de Jan Yunis, en el sur de Gaza, mientras que otros dos estaban en Rafah.

    Desde el pequeño territorio palestino, algunos testigos explicaron que milicianos dispararon a la altura de Jan Yunis e inmediatamente después, un tanque israelí respondió.

    Testigos que se encontraban muy cerca de la frontera con Gaza, aseguraron a Sputnik haber oído fuertes explosiones de artillería.

    Poco después las FDI anunciaron en su cuenta de Twitter el inicio de un ataque a gran escala contra los blancos de Hamás a lo largo de la Franja de Gaza.

    Además: Israel bombardea objetivos de Hamás en Gaza y milicianos palestinos responden con cohetes

    Además, acusaron al movimiento palestino de "deteriorar la situación de seguridad" al agregar que este "cargará con la responsabilidad de sus acciones".

    En otro mensaje se indica que fueron activadas las sirenas en los Consejos Regionales de Sha'ar HaNegev y Sdot Negev después de lo cual fueron detectados tres misiles lanzados desde la Franja de Gaza, dos de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.

    Los incidentes se produjeron en una nueva jornada de protesta de miles de palestinos en Gaza, en la Marcha por el Retorno, junto a la frontera con Israel. Desde que se iniciaron las manifestaciones el 30 de marzo, las fuerzas israelíes han matado a 140 palestinos.

    Más: Israel no permitirá que los palestinos continúen lanzando cometas incendiarias

    El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, señaló en una visita a la localidad de Sderot, fronteriza con Gaza, que Hamás "está forzando a Israel a llevar a cabo una operación militar amplia y dolorosa (…) más dolorosa que la Operación Margen Protector", la ofensiva que en el 2014 mató a 2.250 palestinos en Gaza, así como a seis civiles y 67 soldados israelíes.

    Las autoridades israelíes advirtieron a los ciudadanos que viven en las zonas cercanas a Gaza que no salgan de sus casas ante la posibilidad de que se lancen cohetes.

    La víspera, el Ejército israelí mató a un miembro del brazo armado de Hamás en un bombardeo en la Franja, tras el disparo de dos proyectiles desde Gaza. El fin de semana pasado, las fuerzas israelíes atacaron diversos puntos de este territorio y milicianos palestinos lanzaron 200 cohetes sobre Israel.

    El jefe del Estado mayor israelí, el teniente general Gadi Eisenkot, convocó una reunión de la cúpula militar y los principales líderes políticos, encabezados por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, para analizar la situación y decidir cuales serán los próximos pasos a seguir.

    El pasado fin de semana, Israel lanzó en Gaza los bombardeos más amplios desde la ofensiva del 2014 en la Franja, y milicianos palestinos dispararon 200 cohetes sobre Israel.

    La reciente muerte de un miembro del movimiento palestino Hamás, concretamente de su brazo armado, las Brigadas Azedin Al Qasam, podría disparar de nuevo la espiral de violencia.

    Además:

    Israel prohibe la entrada de combustible a Gaza durante seis días
    Ejército israelí responde a un ataque desde Gaza a pesar de la nueva tregua
    El Ejército israelí mata a tres palestinos en un intercambio de fuego en Gaza
    Hamás responderá con bombardeos a los ataques israelíes
    Etiquetas:
    ataque, Fuerza Aérea de Israel, Franja de Gaza, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik