16:31 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Jared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)

    Hamás califica a Kushner de portavoz de la ocupación israelí

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Oriente Medio
    URL corto
    131

    JERUSALÉN (Sputnik) — El movimiento palestino islamista Hamás tildó a Jared Kushner, yerno y consejero del presidente de EEUU, Donald Trump, de "mero portavoz de la ocupación israelí".

    "Kushner y Greenblatt están adoptando la narrativa israelí y su agresión contra Hamás señala el desprecio del Gobierno americano", afirmó Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista.

    Sus declaraciones se produjeron después de que el diario "The Washington Post" publicara un artículo de opinión de Kushner en el que llama a Hamás a dar pasos claros hacia la paz si quiere recibir ayuda económica.

    "La vida podría mejorar significativamente en breve para el pueblo palestino si Hamás lo permitiera", dice el artículo, también firmado por el enviado especial de Trump a Oriente Medio, Jason Greenblatt, y el embajador de EEUU en Israel, David Friedman.

    "Hay partes interesadas con recursos que están listas para trabajar. Pero sin un cambio real acompañado de una seguridad creíble es imposible que se progrese", indica el texto.

    El artículo hace hincapié en el factor económico en el proceso de paz: "Los donantes internacionales tienen un conflicto: ¿Han de ayudar a la gente directamente a riesgo de enriquecer a los terroristas o retener los fondos a Hamás y ver cómo sufre la gente a la que supuestamente gobierna?"

    Los autores del artículo afirman: "No hay razón para que los palestinos [tanto en Cisjordania como en Gaza] no puedan disfrutar del éxito económico e integrarse en una economía regional próspera, si nos dejan ayudar".

    Tema relacionado: Erdogan: "EEUU redujo su reputación a cero" al afirmar que Jerusalén es la capital de Israel

    Kushner, Greenblatt y Friedman vinculan la potencial ayuda con la postura de Hamás en relación a Israel. "Setenta años después de la fundación de Israel, sería inteligente por parte de Hamás reconocer que Israel es una realidad permanente. Casi todos en Oriente Medio han llegado a admitir este hecho y muchos incluso lo aceptan", aseguran en su artículo.

    "A costa del pueblo palestino, Hamás lucha con ausencia de moralidad, en una guerra de hace décadas que hace tiempo que ha perdido (…) El ciclo es claro: cohetes, morteros, túneles del terror, cometas bomba y otras armas de agresión llevan solo a restricciones más estrictas para la gente de Gaza", sentencian.

    Y añaden: "Los actos de agresión de Hamás solo han producido miseria a la gente de Gaza. Las verdaderas víctimas de esta terrible situación son los muchos palestinos que no causan disturbios, pero cuyos futuros están empañados por la radicalidad de Hamás".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La mayoría de los israelíes no cree que el plan de paz de Trump vaya a tener éxito
    Los palestinos advierten que un plan de paz que los excluya quedará en papel mojado
    El enviado de Trump acusa a Hamás de estar desperdiciando los recursos de Gaza
    Etiquetas:
    portavoz, ocupación israelí, Hamás, Jared Kushner, Palestina, Israel, EEUU