- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué se estrelló en Siria y por qué calla EEUU?

CC BY 2.0 / The U.S. Army / Apache sunsetHelicóptero militar Apache AH-64D (archivo)
Helicóptero militar Apache AH-64D (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La aeronave militar sin distintivos que fue siniestrada el 17 de julio en la provincia siria de Al Hasaka pertenecía a la Fuerza Aérea de EEUU, informó una fuente del Ejército sirio a la agencia rusa FAN.

Según la información revelada, se trataba de un helicóptero militar Apache, probablemente derribado por los kurdos, ya que las Unidades de Protección Popular (YPG) fueron las primeras en llegar a la escena del accidente, que tuvo lugar tan solo 20 minutos después de que el helicóptero estadounidense despegara de la base aérea de la coalición de Al Shadadi.

Kurdos sirios, foto de archivo - Sputnik Mundo
Cómo EEUU 'cedió' los kurdos sirios a Turquía
Los kurdos dejaron de creer en sus patrocinadores estadounidenses tras "la puñalada por la espalda" que recibieron por parte de Washington cuando el país norteamericano decidió apoyar la operación militar turca en Afrín y acordó con Turquía la hoja de ruta para la ciudad de Manbij. Es por esto que los kurdos apostaron por Damasco, de acuerdo con la fuente.

Con este incidente, los kurdos dieron una clara señal a Bashar Asad de que están listos para cooperar con las autoridades, señaló FAN. Cabe señalar que ni Washington ni los principales medios de comunicación mencionaron el derribo.

Te puede interesar: "La presencia extranjera en Siria alimenta el revanchismo de los terroristas"

En cuanto a los detalles del incidente, existen varias versiones de lo ocurrido, según explicó a la agencia FAN el analista y periodista independiente Alexandr Asáfov. Según estas hipótesis, en Siria se estrelló "un misil balístico MGM-140 o un avión militar".

"No obstante, si tenemos en cuenta el sospechoso silencio por parte de los medios de comunicación, está claro que el objeto derribado estaba vinculado con la coalición internacional", indicó. Asimismo, subrayó que "la historia de su destrucción, al igual que el propio derribo, no le gusta mucho a Washington". El experto destacó que, en caso contrario, la reacción sería muy diferente.

"La máquina de información occidental siempre difunde momentos como este de manera más ventajosa", explicó Asáfov.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿En qué consiste el 'nuevo juego' de EEUU en Siria?
El periodista admitió que los kurdos tenían razones para derribar la aeronave de EEUU, debido a que, de hecho, carecen de mando general, mientras que los representantes de la coalición manipulan a las unidades kurdas con el objetivo de contener las tropas sirias y amenazar a Bashar Asad. No obstante, esta estrategia de Washington ha resultado ineficaz, admitió el experto.

"Los kurdos empiezan a entender que son víctimas de manipulación y una herramienta en las manos de las fuerzas externas que quieren desestabilizar la situación", afirmó Asáfov.

Además: "EEUU está pisando el acelerador en Siria"

El analista reiteró que pese a los acuerdos alcanzados por Donald Trump y Vladímir Putin en Helsinki el problema kurdo sigue sin resolverse.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: la coalición occidental atacó Siria para dar un respiro a los terroristas
"El conflicto tiene que ser solucionado en un futuro próximo", subrayó y agregó que, tras la eliminación de ISIS —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— el conflicto kurdo llegó a ser el principal problema de la región y es imposible "dejarlo pasar".

"Durante demasiado tiempo los estadounidenses han 'alimentado' a los kurdos con cuentos de hadas sobre el Kurdistán sirio", admitió Asáfov y sugirió que el reciente derribo del helicóptero es "producto del trabajo de los servicios especiales estadounidenses".

Sigue aquí: "A punto de fallar": la estrategia de EEUU en Siria

El 17 de julio, una aeronave militar se estrelló en las afueras de la base militar estadounidense de Al Shadadi, ubicada en la provincia siria de Al Hasaka, en el noreste del país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала