- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuánto uranio tiene Irán?

© AFP 2023 / Behrouz MehriUn especialista en la planta de la conversión nuclear en Irán
Un especialista en la planta de la conversión nuclear en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las reservas de uranio iraníes superan las 900 toneladas actualmente, informó el vicepresidente de Irán y jefe de la Organización de Energía Atómica (OEAI) del país, Ali Akbar Salehi.

En una entrevista con la cadena IRIB, Salehi señaló que antes de firmarse el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán tenía 550 toneladas de uranio importadas desde el extranjero, y desde que el pacto entró en vigor, el país aumentó sus reservas en 400 toneladas.

"Con estas 400 toneladas, las reservas de uranio de nuestro país aumentaron hasta unas 900-950 toneladas", dijo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán
En julio de 2015, Irán firmó con Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el PAIC, un acuerdo que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. 

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Además: Las nuevas sanciones de EEUU contra Irán: ineficaces y hasta contraproducentes

El resto de los firmantes del pacto reafirmaron su apego al Plan y se esfuerzan por coordinar sus medidas para mantenerlo.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?
De acuerdo con el PAIC, Irán no debe superar el límite del nivel de enriquecimiento de uranio del 3,67%, suficiente para usarlo en plantas nucleares pero muy por debajo del nivel necesario para la fabricación de armas nucleares (90%).

Behrouz Kamalvandi, portavoz y vicepresidente de la OEAI, declaró que Teherán podría aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio, "si resulta necesario y si las negociaciones con los europeos fracasan".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала