10:05 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Reactor de agua pesada en Arak

    Rusia certifica que el OIEA accede sin obstáculos a las instalaciones nucleares de Irán

    © AP Photo / Fars News Agency
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no experimenta obstáculos para visitar los recintos nucleares en Irán, confirmó el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    En mayo pasado, Estados Unidos se retiró del histórico acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015 y exigió el acceso ilimitado a todas las instalaciones iraníes.

    "El OIEA no tiene problemas para acceder a las instalaciones iraníes", dijo el diplomático ruso a Sputnik.

    Uliánov remarcó que la agencia internacional puede inspeccionar cualquier recinto en Irán conforme al pacto nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    "Pero esto no significa que Irán o cualquier otro país que firme un protocolo adicional con el OIEA se convierta en un lugar en el que se pueda entrar o salir a su antojo", subrayó.

    El embajador ruso explicó que para solicitar acceso a cierta instalación se necesitan buenas razones.

    "Desde el inicio de la implementación del PAIC el OIEA e Irán han acumulado cierta experiencia y se establecieron canales eficaces de colaboración", puntualizó.

    La agencia, indicó, solicita regularmente inspeccionar distintos recintos que no tienen que ver directamente con el combustible nuclear.

    Las inspecciones, remarcó Uliánov, están reguladas por el acuerdo sobre las garantías universales, el protocolo adicional, así como la resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA del 15 de diciembre de 2015.

    "Ese mandato sigue invariable", apostilló.

    Asimismo el Gobierno ruso no duda de que Irán seguirá cumpliendo sus obligaciones asumidas en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto, declaró Mijaíl Uliánov.

    "En caso de una implementación estable del PAIC no tenemos duda alguna de que Irán cumplirá sus compromisos, los restantes signatarios deben pensar en cómo asegurar la estabilidad del acuerdo nuclear a largo plazo", afirmó.

    El diplomático añadió que tras la firma del PAIC el programa nuclear iraní adquirió una transparencia sin precedentes, que es mucho mayor que la de algunos países occidentales.

    "Todo lo que tiene que ver con la actividad nuclear en Irán está bajo un control constante, prácticamente de veinticuatro horas", resaltó.

    El embajador recordó que el acuerdo estipula que Irán tiene el derecho de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos siempre y cuando estas actividades estén bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    "Irán está muy comprometido con sus obligaciones dimanantes del PAIC y cabe señalar que las disposiciones nucleares del PAIC son de dos tipos: las obligaciones legales derivadas del acuerdo con el OIEA sobre las garantías integrales, y las restricciones temporales de las actividades nucleares con fines pacíficos que Irán ha asumido voluntariamente. Estas últimas se extienden también al número de centrifugadoras", dijo Uliánov al comentar las declaraciones de Teherán de que será capaz de aumentar rápidamente el número de centrifugadoras a un nivel anterior a la firma del pacto.

    "No se trata del número de centrifugadoras sino de que Irán demuestra su apego al cumplimiento de sus obligaciones. Una y otra vez esto se confirma en los informes del director del OIEA, esto se confirma por los empleados del organismo que se dedican a este asunto", remarcó.

    Además: Cancillería francesa: Irán no viola el PAIC al incrementar enriquecimiento de uranio

    A la vez Uliánov declaró que es contraproducente hablar sobre la retirada de Irán del acuerdo.

    "La diplomacia de Irán busca asegurar al máximo la implementación de la parte económica del PAIC, es una prioridad para los iraníes debido a las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos", dijo.

    Más aquí: Presidente de Irán: "EEUU está más aislado que nunca"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mogherini: el fracaso del pacto con Irán tendría "consecuencias catastróficas"
    Pompeo acusa a Irán de usar el PAIC para obtener armas nucleares
    Países firmantes del PAIC buscan liberar a Irán de las sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, programa nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán