- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini: el fracaso del pacto con Irán tendría "consecuencias catastróficas"

© REUTERS / Muhammad HamedFederica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea
Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que el fracaso del pacto nuclear firmado con Irán tendría consecuencias "catastróficas" para todos.

"No sé si nuestros esfuerzos resultarán suficientes, pero puedo asegurar que estamos haciendo todo lo posible para evitar el fracaso de ese pacto, porque las consecuencias serían catastróficas para todos", dijo Mogherini en una rueda de prensa.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Cancilleres de la UE dan luz verde a bloquear las sanciones de EEUU contra Irán
Según recordó, la primera serie de sanciones estadounidenses impuestas a Teherán entrará en vigor el 6 de agosto.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad declaró que no le había sorprendido la respuesta del Departamento del Estado y del Tesoro de EEUU en relación con las sanciones contra Irán.

A inicios de junio, los ministros de Exteriores y de Economía de Alemania, Francia y el Reino Unido y la jefa de la diplomacia europea pidieron a EEUU que exima a las empresas del efecto extraterritorial de las sanciones contra Irán, a lo que el secretario del Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dieron una respuesta negativa.

"No encontré en la carta nada nuevo respecto a la política actual de EEUU, no hubo ninguna sorpresa, ni buena ni mala (…) No considero que esa carta aporte algo nuevo a nuestro trabajo", dijo Mogherini.

Una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Parlamentario iraní: "No vamos a aceptar un nuevo acuerdo nuclear"
En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país se retira del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un pacto firmado en 2015 por Irán y un grupo de seis mediadores internacionales, compuesto por Alemania, China, Francia, EEUU, el Reino Unido, Rusia más la Unión Europea.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Además: Pompeo acusa a Irán de usar el PAIC para obtener armas nucleares

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

EEUU dio a las empresas europeas no energéticas un plazo hasta el 6 de agosto para cerrar todas las transacciones en dólares con las empresas iraníes y dejar de invertir en la industria de vehículos del país persa.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: Trump es el más "malicioso" de todos los líderes de EEUU
Este 16 de julio, los ministros de Exteriores de la UE acordaron actualizar el llamado estatuto de bloqueo para proteger a las empresas europeas de las sanciones impuestas por EEUU contra Irán.

Tema relacionado: Comisión Europea: la UE no renunciará al acuerdo con Irán

La decisión permitirá a la UE acelerar la actualización del estatuto de bloqueo, un mecanismo adoptado en 1996 para contrarrestar el impacto negativo de las sanciones económicas extraterritoriales.

La Eurocámara deberá pronunciarse al respecto antes del próximo 6 de agosto, para que el estatuto actualizado entre en vigor.

Como medida de protección ante las sanciones estadounidenses contra Irán, la UE tiene previsto comenzar a aplicar a partir del 20 de julio algunas de las cláusulas del estatuto, que prohíbe acatar las restricciones y permite no reconocer resoluciones judiciales extraterritoriales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала