23:52 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Un tanque de fabricación soviética T-55 tras una reparación realizada por los ingenieros sirios (imagen refencial)

    Opositores armados en Deraa deponen las armas y entregan sus tanques a Damasco

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    1210

    En un período de dos semanas, los combatientes de la oposición armada entregaron al Ejército sirio 26 tanques y centenares de unidades de armas ligeras, reportó el jefe del Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en el país, el general mayor (de una estrella) Alexéi Tsigankov.

    El militar informó de unas 300 ametralladoras y fusiles de asalto entregados en el marco del proceso de reconciliación en las ciudades del sur de Siria, como Tafas, Nasib, Bosra y la propia Deraa.

    Además, los opositores deponen las armas pesadas, como morteros, piezas de artillería, sistemas antitanque y sus municiones. Entre el armamento entregado figura un auténtico poderío: 21 tanques T-55 y cinco tanques T-72.

    Si la inspección de las Tropas de Ingeniería sirias los califica como aptos para el combate, los blindados podrían incorporarse al Ejército gubernamental.

    Tsigankov valoró altamente la decisión de los combatientes de cesar las hostilidades y entregar el armamento pesado:

    "La mayoría de los comandantes de campo ahora se han dado cuenta de que la lucha armada ya no tiene sentido. Están tomando decisiones correctas salvando a la gente, salvando a las ciudades de las destrucciones", opinó el general ruso.

    Te puede interesar: La mayoría de los líderes de grupos armados en Deraa se pasa al lado del Gobierno sirio

    El proceso de la reconciliación está patrocinado por los oficiales de la organización que monitorea el proceso de paz. Muchos de los opositores optan por abandonar la lucha armada en favor de una vida pacífica y hay algunos que buscan incorporarse en el Ejército sirio.

    Por vía de las negociaciones, una gran parte de la zona fronteriza entre Jordania y la provincia siria de Deraa pasó a estar bajo el control de Damasco. Se trata de decenas de aldeas y asentamientos.

    Los excombatientes que hablan con los periodistas se manifiestan cansados de la guerra y esperan recuperar una vida normal, lejos de las armas.

    "Estamos dispuestos a hablar con cualquier parte, sea el Ejército sirio o su Ejército [ruso], para salir de la difícil situación en la que estamos. (…) Espero que tras deponer las armas podamos vivir una vida normal como nuestros vecinos", comentó a los periodistas rusos uno de los combatientes, Mohamed Barada.

    No obstante, no todos los grupos armados buscan la reconciliación. En las provincias de Deraa y Al Quneitra continúan los enfrentamientos con las unidades de los grupos terroristas ISIS (Estado Islámico) y Jabhat Fateh al-Sham (Frente al Nusra), ambas proscritas en Rusia y otros países.

    Más: Los radicales, la apuesta fallida de Israel en el sur de Siria

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel, el principal derrotado tras la victoria de Asad en el sur de Siria (vídeo)
    Militares rusos trasladan más de 10 toneladas de ayuda a la gobernación siria de Deraa
    General sirio: los terroristas en Deraa "van huyendo del Ejército"
    Etiquetas:
    combatientes, proceso de paz, tanques, armas pesadas, acuerdo, reconciliación, T-72, T-55, Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Ejército Árabe Sirio, Al Quneitra, Deraa, Siria