En directo
    El campo petrolero de Remilan en la provincia siria de Hasake (archivo)

    ¿Enemistad? No tanto: los kurdos sirios comparten el petróleo extraído con el Gobierno central

    © AFP 2018 / Youssef Karwashan
    Oriente Medio
    URL corto
    2300

    El Gobierno sirio pactó con los representantes de las regiones kurdas un acuerdo sobre la repartición del petróleo extraído de los yacimientos ubicados en la provincia de Hasake. Un tercio del crudo producido se destina a las necesidades de Damasco, comentó a Sputnik una fuente al tanto de los desarrollos petroleros en Siria.

    El acuerdo de la repartición del producto, firmado entre las partes hace algunos meses, sigue en marcha y está funcionando bien, afirmó la fuente que optó por mantener su anonimato.

    "Los kurdos extraen unos 50.000 barriles diarios en los campos petroleros de Remilan y Jabsah, en la provincia de Hasake. Un tercio de esta cantidad va a la planta petrolera en Homs para abastecer las necesidades del Gobierno sirio", explicó.

    Los dos tercios restantes se quedan en Hasake, donde se refinan en una planta local y se distribuyen entre los consumidores de la zona.

    Al mismo tiempo, la fuente no descarta que la extracción real supere la declarada ya que, antes de la guerra, el rendimiento de los dos campos fue de unos 160.000 y 30.000 barriles, respectivamente.

    De todos modos, "el Gobierno sirio intenta liberar todo el territorio del país, lo que significa volver bajo su control todos los yacimientos de crudo".

    Y cuando logre esto, la ayuda de Rusia será otra vez importante, sugirió al destacar que los especialistas y las empresas petroleras rusas podrían tener mucho que ver con el proceso de restauración de la industria petrolera y petroquímica de Siria.

    Escucha: "EEUU quiere balcanizar Siria y mantener dominio en una zona empapada de petróleo"

    Las inversiones rusas ya están llegando al país árabe, aseguró la fuente, que destaca un gran potencial de las tecnologías de extracción de Rusia para explotar los recursos minerales ubicados en Siria.

    Además:

    "EEUU busca controlar los yacimientos de petróleo y gas en Siria"
    "Comienza en Siria la batalla por los recursos"
    La presencia china en Siria es más que bienvenida
    Etiquetas:
    refinación de petróleo, autoridades, industria petrolera, acuerdo, kurdos, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik