En directo
    Los militares de Siria e Irak

    Irán mantendrá su presencia en Siria

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    2170

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán mantendrá su presencia en Siria para evitar que los terroristas reanuden sus actividades, declaró el asesor del líder supremo de Irán, Alí Akbar Velayati.

    "Irán prevé continuar con su presencia en Siria, tenemos allí a nuestros asesores militares, pienso que una vez que nos retiremos y después se retire Rusia, regresarán los terroristas", dijo Velayati al intervenir en el club de debates Valdái. 

    Según Velayati, "los grupos terroristas se concentran en Idlib y una vez que disminuya nuestro apoyo —de Irán, Rusia y Siria— enseguida regresarán".

    Al comentar la reciente declaración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que llamó a Teherán a retirar sus fuerzas de la frontera entre Siria e Israel y de los territorios en el sur de Siria, Velayati confesó que Irán "no presta atención" a las palabras del Gobierno israelí.

    Asimismo, indicó que "la presencia de Irán (en Siria) no tiene nada que ver con Israel".

    El asesor recordó que la presencia iraní en Siria es legítima y "se realiza en plena coordinación con los Gobiernos de Siria y de Rusia".

    Tema relacionado: "Hace más de 40 años que EEUU planea destruir Siria"

    "El Gobierno de Irán, de Rusia, de Siria, el Hizbulá libanés son los cuatro elementos de una completa coordinación", indicó.

    Velayati calificó de inapropiadas las exigencias de otros países, incluido EEUU, a Irán de retirarse de Siria al resaltar que no fue EEUU quien invitó a Teherán a Siria, por lo que no tiene derecho a exigir su retirada.

    • El Plan de Acción Integral Conjunto

    Asimismo el asesor declaró que Irán debe obtener beneficios económicos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para el programa nuclear iraní, porque de lo contrario el acuerdo carece de sentido.

    "Irán deber obtener beneficios económicos de su adhesión al PAIC, no tiene sentido permanecer y no obtener beneficios económicos", alegó el funcionario persa.

    Además: Rohaní tilda de palabrería que EEUU quiera acabar con exportaciones petroleras de Irán

    Velayati añadió que Irán "realiza coordinaciones permanentes con Rusia y China y mantendremos nuestras consultas con estos importantes países".

    "Nosotros no violamos nuestros compromisos respecto a este acuerdo y mantenemos nuestro apego (a su letra), pero aquí el tema radica en que Irán lo firmó ya que podría recibir beneficios económicos a cambio de limitar su programa nuclear, y los estadounidenses han incumplido constantemente y continúan incumpliendo sus compromisos", denunció.

    El funcionario iraní añadió que EEUU viola del mismo modo el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto suscrito con Rusia.

    Velayati señaló que su país no considera que "existan bases para dialogar" con el presidente de EEUU, Donald Trump.

    "¿Cómo se puede dialogar con una persona en la que no es posible confiar?", cuestionó, en referencia a las violaciones de diversos acuerdos internacionales por parte de EEUU.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Más: Presidente de Irán: "No abandonaremos el PAIC si podemos beneficiarnos de él"

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el retiro de su país del PAIC, un pacto nuclear firmado en 2015 por Irán y un grupo de seis mediadores internacionales integrado por Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido, Rusia más la Unión Europea (UE).

    La acción de la Casa Blanca fue rechazada por los demás firmantes del acuerdo. 

    Además:

    Netanyahu reitera que Irán debe retirarse "de toda Siria"
    Trump: Irán comenzó a "retirar a su gente" de Siria y Yemen
    ¿Teme EEUU que Irán capture una de sus bases en Siria?
    Etiquetas:
    presencia, Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik