07:07 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim

    El ex primer ministro turco Yildirim elegido presidente del Parlamento

    © REUTERS / Umit Bektas
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El ex primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, fue elegido presidente de la Gran Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    En la tercera ronda de votación, Yildirim, del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, derecha), obtuvo una mayoría simple de 335 votos.

    En las primeras dos rondas no se había logrado elegir a ningún candidato.

    "El Parlamento comienza a funcionar en el marco de un nuevo sistema [presidencialismo], lo que eleva nuestra responsabilidad: la función legislativa del Parlamento se reforzará aún más, los mecanismos de la toma de decisiones serán más eficaces", dijo Yildirim al agradecer a los diputados.

    Los rivales del ex primer ministro en la lucha por el cargo eran: Erdogan Toprak, del Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda); Hayrettin Nuhoglu, del Buen Partido (IYI, liberal-conservador); Meral Danis, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo); y Cihangir Islam, del Partido de la Felicidad (Saadet, islamista).

    No te lo pierdas: Consolidación del sultán Erdogan y ascenso del ultranacionalismo otomano

    El 24 de junio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (AKP), revalidó su cargo con más del 52% de los votos, mientras que su principal rival, Muharrem Ince (CHP), sumó poco más del 30% de los apoyos.

    Las presidenciales fueron disputadas por un total de seis candidatos: el actual presidente Erdogan, Ince, Selahattin Demirtas (HDP), Meral Aksener (IYI), Temel Karamollaoglu (Saadet) y Dogu Perincek (Partido Patriótico, Vatan).

    El mismo día, los turcos también eligieron un nuevo Parlamento.

    AKP, la formación de Erdogan, consiguió más del 42% de los votos, seguido del CHP (un 23%) y del HDP (un 12%).

    Con el triunfo en los comicios, Erdogan será el primer mandatario de una Turquía presidencialista, ya que las elecciones activaron el nuevo sistema de gobierno, aprobado en el referéndum constitucional de abril de 2017.

    Te puede interesar: Opositor turco considera que la victoria del partido gobernante AKP sabe a derrota

    La reforma otorga amplios poderes al jefe de Estado, entre ellos gobernar por decretos, así como nombrar y cesar al vicepresidente y a los ministros.

    Además aumenta el número de los escaños en el Parlamento de 550 a 600 y reduce de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Portavoz de Erdogan recomienda callarse al congresista de EEUU que criticó los comicios
    El rival de Erdogan admite los resultados de las presidenciales en Turquía
    Lo que se oculta tras la decisión de Turquía de celebrar elecciones anticipadas
    Etiquetas:
    Gobierno de Turquía, Parlamento de Turquía, Binali Yildirim, Turquía