17:42 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial)

    Rusia: existen pruebas de que Talibán cuenta con el Pentágono entre sus patrocinadores

    © REUTERS / Jim Hollander
    Oriente Medio
    URL corto
    4182

    MOSCÚ (Sputnik) — Existen pruebas de que el Pentágono financia indirectamente a los talibanes, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

    "Me gustaría recordar las informaciones ya hechas públicas —ya lo relatamos con pormenores y hoy me limito a recordarlo— conforme a las cuales el propio Pentágono de hecho es uno de los patrocinadores de los talibanes", señaló.

    Precisó que "en particular en los informes del inspector general especial del Congreso de EEUU para la reconstrucción de Afganistán así como en el informe de marzo del inspector general del Ministerio de Defensa de EEUU se dice que la ayuda militar de EEUU a Kabul se realiza sin el control necesario y se roba en el terreno".

    "Se trata de dimensiones colosales, no son casos aislados", aseguró.

    Según la portavoz, "los militares estadounidenses echaron en falta 95.000 automóviles entregados a Afganistán desde 2005 y un informe de 2016 del Pentágono denuncia la desaparición de 1,5 millones de armas ligeras suministradas a Irak y Afganistán".

    "Son cifras que permitirían armar un ejército entero pero se catalogan como extravíos, como pérdidas", indicó.

    Zajárova subrayó que "en esta situación se hace patente que las reiteradas acusaciones de Rusia por parte de Washington tienen como objetivo ocultar sus propios errores militares y políticos en Afganistán, que en los años de presencia militar de la OTAN se convirtió en centro mundial de producción de drogas, además la amenaza terrorista en el territorio de ese país no fue erradicada".

    Más: Moscú no ve oportunidades para consultas directas entre talibanes y Gobierno afgano

    Además, la poertavoz reiteró que Rusia contacta con talibanes solo para contribuir a la reconciliación nacional en Afganistán.

    Al comentar las denuncias del Pentágono sobre la supuesta colaboración de Rusia con los talibanes, Zajarova destacó que EEUU no quiere escuchar los argumentos de Moscú sobre la naturaleza de los contactos con este movimiento radical.

    "Los socios estadounidenses no escuchan o no quieren escuchar ni nuestros argumentos ni nuestras explicaciones", señaló, al subrayar que "nuestros contactos con el Talibán buscan solo dos objetivos: garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos que están en Afganistán y apoyar el proceso de reconciliación nacional.

    Tema relacionado: Exteriores ruso: EEUU pretende ocultar sus fracasos en Afganistán culpando a Rusia

    La representante de la diplomacia rusa constató "otra acusación sin pruebas contra Rusia, de colaborar con el movimiento Talibán en Afganistán con el fin de socavar las posiciones de EEUU en la región".

    "En esta ocasión las declaraciones se escucharon en el informe semestral del Pentágono, preparado para el Congreso", de EEUU, dijo.

    Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que no ejerce ninguna influencia sobre el Talibán y que las afirmaciones de que Moscú supuestamente presta ayuda a este movimiento no son más que una especulación.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (ambos prohibidos en Rusia), pese a la presencia militar de Estados Unidos y otros países de su órbita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Primer ministro de Afganistán llama a los talibanes a negociar
    Los talibanes rechazan participar en las elecciones afganas
    Lavrov: el norte de Afganistán se convierte en baluarte del terrorismo internacional
    Etiquetas:
    talibanes, Talibán, Afganistán, EEUU