- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La petrolera libia llama al diálogo nacional para el reparto de ingresos petroleros

© AP Photo / Hussein MallaUn yacimiento de petróleo en Siria (archivo)
Un yacimiento de petróleo en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los dos gobiernos de Libia deben dialogar para conseguir un acuerdo respecto al reparto de los ingresos del petróleo, declaró el presidente de la Compañía Nacional de Libia (NOC, por sus siglas en inglés), Mustafa Sanalla.

"Necesitamos mantener un diálogo nacional para conseguir que los ingresos procedentes del petróleo de Libia sean repartidos de manera justa", dijo, citado en un comunicado de la empresa.

Sanalla considera este "uno de los principales factores de la crisis".

La extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sector petrolero de Libia "no aguantará más lucha interna"
Además llamó a todas las autoridades del país, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central a hacer públicos sus gastos "para que los libios puedan seguir el destino de cada dinar gastado".

Está previsto que vuelvan a funcionar las terminales petroleras en Ras Lanuf, Sidra, liberadas a finales de junio por el Ejército Nacional Libio de un grupo armado bajo el mando de Ibrahim Jadran, líder de la llamada Guardia de las Instalaciones Petroleras (GIP).

El Ejército Nacional del mariscal Jalifa Haftar quiere entregar el control de estos terminales al Gobierno y el Parlamento en Tobruk, en el este del país, opción que rechaza la NOC.

Te puede interesar: La ONU llama a retirar las instalaciones petroleras libias al Gobierno de Trípoli

Las autoridades de Tobruk declararon que quieren controlar las exportaciones de petróleo y el reparto de los ingresos del crudo para evitar que caigan en las manos de los terroristas.

Puerto petrolero Ras Lanuf en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
El crudo de la discordia: la paz en Libia requiere de la redistribución de las ganancias petroleras
Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional de Haftar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала