En directo
    Átomo (imagen referencial)

    El conflicto entre Irán y Arabia Saudí podría alcanzar un nivel nuclear

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    306

    Israel insiste en que Estados Unidos imponga restricciones a sus proyectos futuros con Arabia Saudí en el campo de la energía nuclear.

    El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, entregó a su colega de EEUU, Rick Perry, la lista de requisitos para poner en marcha proyectos conjuntos. La publicación Axios informó de que el Gobierno israelí ha trazado 'líneas rojas' para la Administración Trump sobre un acuerdo nuclear con Arabia Saudí, ya que Israel teme que el país árabe pueda desarrollar armas nucleares.

    No obstante, según una fuente del Departamento de Estado a la que ha tenido acceso el diario ruso Nezavisimaya Gazeta, Estados Unidos no tiene ningún temor sobre el programa nuclear saudí. Washington no está en contra de la creación de un programa nuclear en el reino saudí si este es conforme a las normas internacionales.

    "EEUU apoya los programas nucleares pacíficos, siempre respetando las obligaciones en virtud del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, los requisitos de la OIEA, y los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, no proliferación, control de las exportaciones y respetando además las normas de seguridad", dijo el representante del Departamento de Estado, que prefirió mantenerse en el anonimato.

    Mientras tanto, Israel está preocupado por que el programa nuclear saudí pueda convertirse en una amenaza para la seguridad en la región.

    Más: "EEUU prometió a Arabia Saudí que rompería con el pacto nuclear iraní"

    Las 'líneas rojas' de la nación mediterránea incluyen la exigencia a EEUU de que se mantenga puntualmente informada a Tel Aviv sobre las negociaciones y que informe a los líderes israelíes de las especificaciones del equipamiento que se entregue a Arabia Saudí. Los israelíes también han exigido que no se permita a Riad enriquecer uranio dentro de sus fronteras, que Washington sea la única potencia autorizada para vender combustible nuclear a Riad y que Estados Unidos garantice la eliminación de todo el combustible nuclear usado por el reino.

    El temor principal del Estado hebreo es que uno de sus potenciales rivales en Oriente Medio cree armas de destrucción masiva.

    También: EEUU usa un plan comprobado para sumergir Oriente Medio en el terror y el caos

    Según un experto consultado por el diario ruso, las preocupaciones israelíes sobre el programa nuclear saudí parecen poco razonables. "Este programa se debe crear —ya lo dijo el príncipe Mohammed bin Salman en su visita a Estados Unidos— solo en respuesta a las acciones de Irán", comentó el especialista en Oriente moderno Grigori Kosach.

    Si como consecuencia de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní Teherán reanuda su programa nuclear, Arabia Saudí comenzará a desarrollar el suyo propio. Pero, de acuerdo con el príncipe Mohammed, si este se desarrolla, será solo bajo la estricta supervisión de la OIEA.

    Si Teherán y Riad llegaran a tener armas nucleares, las tensiones entre las dos potencias alcanzarían su punto máximo, asegura el experto. "Las tensiones —o más bien una guerra híbrida— entre Arabia Saudí e Irán ya se pueden ver en el conflicto de Yemen", recordó Kosach.

    Además:

    "EEUU e Israel quieren ahogar económicamente a Irán"
    Merkel pide a Israel e Irán resolver la tensión por la vía política
    EEUU e Israel "lanzan una ofensiva a dos bandas" contra Irán
    Etiquetas:
    geopolítica, programa nuclear, conflicto, Irán, Arabia Saudí, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik