00:26 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Militantes del grupo de los hutíes

    "La ONU ignora el bloqueo criminal de Yemen que ha causado un genocidio"

    © REUTERS / Mohamed al-Sayaghi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70

    El supuesto uso de misiles balísticos procedentes de Irán es una excusa para seguir con el "bloqueo criminal" de Yemen, afirmó en una entrevista exclusiva para Sputnik el jefe del Comité Revolucionario Ansar Alá, Mohamed Alí Ajri.

    Según explicó a Sputnik, las "fuerzas imperialistas" no han logrado conseguir sus objetivos en Yemen y por esta razón utilizan cualquier método a su alcance. Uno de ellos es el reclutamiento de terroristas, algo que "ya hacen en Afganistán".

    "Los terroristas del ISIS y Al Qaeda que huyeron de Siria a las costas de Yemen ahora trabajan para Emiratos Unidos Árabes y Arabia Saudí, que a su vez cuentan con el apoyo de EEUU", explicó.

    Así, el entrevistado contó que estos terroristas reciben dinero, armas, entrenamiento y todo el apoyo necesario de EEUU. Según el político, esta es una "verdadera amenaza para toda la región y el mundo".

    De acuerdo con Ajri, los misiles supuestamente enviados desde Irán son una buena excusa para apoyar a la coalición árabe y seguir con la guerra. Al fin y al cabo, existen muchas acusaciones sobre el uso de estos misiles, pero no se presentan pruebas.

    "Si los estadounidenses tuvieran alguna prueba de ello no montarían el espectáculo con Nikki Haley [representante permanente de EEUU ante la ONU]", comentó.

    Tema relacionado: Emiratos Árabes Unidos suspende su operación militar en el puerto yemení de Al Hudaida

    Ajri destacó la coincidencia cronológica entre los últimos rumores sobre los misiles iraníes y los ataques contra puertos yemeníes. Además, los países miembros de la coalición encabezada por Arabia Saudí bloquearon Yemen por tierra, mar y aire y chequean todas las cargas que entran al país.

    "¿Cómo pueden llegar misiles y armas a nuestro país si ni siquiera podemos recibir los productos básicos? (…) Las declaraciones de los medios de comunicación de EEUU de que los misiles entran a Yemen desmontados son absurdas", dijo el entrevistado.

    El militar añadió que se prohíbe la importación de más de 400 artículos, y que en algunos casos incluso se confiscan barcos enteros. "La ONU ignora el bloqueo criminal de Yemen, que es la causa del genocidio de nuestro pueblo", concluyó el alto mando hutí.

    Asimismo, en el transcurso de la entrevista, Ajri aseguró que los yemeníes podrán seguir luchando contra "los agresores externos", pues ya resistieron el primer golpe.

    Yemen vive desde el año 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    También: Enviado de la ONU anuncia el reinicio de las consultas entre bandos del conflicto en Yemen

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada en su mayor parte por países del golfo Pérsico, que tomó partido por Mansur Hadi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Desastre en medio de la catástrofe: Arabia Saudí asedia uno de los puertos clave de Yemen
    El Ejército de Yemen recupera el control sobre el 85% del país
    Una catástrofe silenciosa: el asalto de los saudíes contra el principal puerto de Yemen costaría miles de vidas
    Etiquetas:
    bloqueo, Yemen, Arabia Saudí