En directo
    Las ruinas de los edificios en Siria

    Gobierno sirio pide a la ONU que preste ayuda humanitaria a residentes del sur

    © Sputnik / Mijail Voskresenskii
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50

    ONU (Sputnik) — El Gobierno sirio pide a la ONU que proporcione asistencia humanitaria a miles de habitantes de las provincias sureñas del país, comunicó el portavoz adjunto del secretario general de la organización, Farhan Haq.

    "El coordinador residente de la ONU para Siria, Ali Zaatari, recibió hoy una solicitud de asistencia humanitaria para miles de familias sirias en el sur, por parte del Gobierno del país", dijo Haq.

    Agregó que "Zaatari informó que la ONU está lista para comenzar a prestar asistencia de inmediato y enviar convoyes humanitarios de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de los civiles sirios en las provincias de Deraa, Al Quneitra y Suwaida, en coordinación con el Gobierno sirio, el Comité Internacional de la Cruz Roja y organizaciones humanitarias".

    "La ONU vuelve a confirmar su disposición a ampliar la asistencia humanitaria y llama a todos los bandos del conflicto a facilitar su prestación y proteger a las personas necesitadas en el marco del derecho internacional humanitario", puntualizó Haq.

    Además: Asad marca como metas la liberación y la reconstrucción de Siria

    Las zonas del sur y suroeste de Siria, que incluyen Deraa, Quneitra y Suweida y colindan con Israel y Jordania, forman parte del área de distensión creada en julio de 2017 por acuerdo entre Rusia, EEUU y Jordania.

    El Gobierno sirio, que afirma estar priorizando una solución pacífica en el sur de Siria, realiza paralelamente allí una operación militar contra el grupo terrorista Frente al Nusra (organización prohibida en Rusia y otros países).

    Dicha organización extremista, según Damasco, intenta intimidar a los habitantes locales con ataques diarios contra barrios residenciales de las ciudades de Deraa y Suweida.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Más aquí: "Vi con mis propios ojos cómo estaban destruyendo mi Siria"

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Además:

    Siria empieza a restaurar las esculturas de Palmira sin ayuda de la Unesco
    General sirio: los terroristas en Deraa "van huyendo del Ejército"
    Miles de sirios huyen de los combates hacia la frontera con Israel
    Compañías rusas trabajan en proyectos energéticos de Siria
    ONU: más de 320.000 desplazados por los combates en el suroeste de Siria
    Etiquetas:
    crisis humanitaria, conflicto, ONU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik