En directo
    Banderas de Irán en Teherán

    Las nuevas sanciones de EEUU contra Irán: ineficaces y hasta contraproducentes

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Oriente Medio
    URL corto
    9291

    Las sanciones que EEUU quiere imponer a Irán forman parte de una política de presión que busca forzar el cambio de comportamiento del país persa. Lejos de conseguirlo, lo que Trump hace es "dispararse en el pie" ya que nada bueno saldrá de estas sanciones que acabarán siendo contraproducentes, explica el especialista en Irán Christopher Steinitz.

    Desde la Administración Trump señalan que uno de los objetivos es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán "hasta que se comporte como un país normal". Lejos de entrar en el debate de lo que Estados Unidos considera qué es normal y qué no, Steinitz advierte en su artículo para The Hill de que el primer error al aplicar las sanciones es presumir que funcionarán.

    Las esperanzas de que sea así tendrían que ser pocas, señala, porque el poder de las medidas radica en el número de países que las respetan y "varios países ya han dicho que no planean hacerlo", recuerda el experto. Entre ellos, Turquía, la India y China, todos socios importantes de Teherán.

    "[Ankara] ya en el pasado importó no poco petróleo sancionado desde Irak e Irán y no cree que esté obligada a cumplir con las sanciones de EEUU. Si bien Washington podría imponer sanciones a Turquía, hacerlo le costaría poner en riesgo la ayuda que le está ofreciendo Erdogan en Siria para contrarrestar a Irán", reflexiona Steinitz.

    La India ya ha dicho que no piensa reconocer las sanciones, recuerda, y añade que el país asiático ya en el pasado acordó con Irán pagar por el petróleo en rupias para saltarse el dólar, por lo que es de esperar que vuelva a hacer lo mismo sin que las sanciones les afecten.

    A su vez, China es el mayor importador de petróleo iraní y está en su mejor momento para negociar por el oro negro en yuanes en lugar de en dólares, ya que el país está en plena expansión económica de su moneda.

    Tema relacionado: Las relaciones entre EEUU e Irán 'tendrán un escenario increíble'

    "Al final, la cuestión está en con cuántos acuerdos puede terminar Irán para socavar las sanciones. Si bien estas surtirán efecto, será imposible reducir a cero las exportaciones de petróleo [sin que EEUU] pague un alto precio" advierte.

    Estados Unidos también se equivoca en el momento en el que asume que sus sanciones son una buena idea y que no se volverán en su contra. Sin embargo, las medidas represivas golpearán a toda nación que se atreva a hacer negocios con los persas. "Quizás la Administración Trump cree que puede sancionar a Turquía y a la India sin que le explote en la cara", asevera el experto.

    "¿Pero hasta dónde está dispuesto EEUU a llegar para asegurarse de que China no importe petróleo iraní?", se pregunta. Sobre todo teniendo en cuenta que el ambiente entre ambas naciones ya está bastante caldeado con la guerra comercial que se llevan entre manos. No solo ya con China, sino con muchos países, algunos de los cuales hasta ahora fueron sus aliados, como la Unión Europea.

    Si bien EEUU está seguro de que con sus sanciones logrará cambiar el comportamiento de Irán hasta convertirlo a la fuerza "en un país normal", las probabilidades de que eso pase no son muchas. Sobre todo porque, lejos de hacerlo, Irán ya ha advertido que retomará sus actividades nucleares.

    Esto te puede interesar: "EEUU prometió a Arabia Saudí que rompería con el pacto nuclear iraní"

    "Además, aumentar las sanciones dará más poder a los partidarios en Teherán de la línea dura. [Quienes buscan la coerción] asumen que el pueblo iraní se levantará contra su Gobierno y que lo forzará a aceptar [las exigencias] de Mike Pompeo. Están soñando", advierte.

    No cabe duda, prosigue, de que Estados Unidos seguirá sosteniendo las riendas de la economía mundial lo suficiente como para forzar a la mayoría de los países a aceptar sus sanciones y a bailar a su antojo.

    Aquí la cuestión está, subraya Steinitz, en si esas mismas sanciones lograrán cambiar la política interior de Teherán y hasta qué punto las naciones tolerarán el modus operandi estadounidense. A Estados Unidos salirse con la suya en Irán le va a costar no poco capital político, concluye.

    Además:

    Irán y 5 potencias reafirman su compromiso con el PAIC
    Irán se compromete a cumplir las obligaciones del pacto nuclear
    La 'puerta trasera' de Irán para burlar las sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    petróleo, sanciones, la India, Irán, Turquía, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik