- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad de la ONU pide mantener abiertos los puertos de Yemen

© REUTERS / Abduljabbar ZeyadSituación en Al Hudaida (archivo)
Situación en Al Hudaida (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a llamar a los bandos del conflicto en Yemen a mantener abiertos los puertos estratégicos de Al Hudaida y Al Salifa para evitar el deterioro de la situación humanitaria en el país, declaró el embajador de Suecia ante la ONU, Olof Skoog.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reconocieron la importancia de los puertos de Al Hudaida y Al Salifa y una vez más pidieron mantenerlos abiertos y seguros, dado que persiste el riesgo de deterioro de la situación humanitaria", dijo Skoog.

La vista al puerto yemení Al Hudaida - Sputnik Mundo
Oxfam: la ONU debe impedir que Al Hudaida se convierta en un cementerio
Agregó que los miembros del Consejo de Seguridad también volvieron a llamar a los bandos del conflicto a respetar las resoluciones aprobadas y cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

Por su parte, el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman comunicó que más de 120.000 personas abandonaron sus hogares a causa de los combates por la ciudad de Al Hudaida.

"Según la información de los socios de la ONU, más de 120.000 personas abandonaron sus hogares, a otras 80.000 les entregaron ayuda alimentaria, los artículos de primera necesidad y medicamentos", dijo.

Las fuerzas hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Rusia, ¿la única esperanza para la paz en Yemen?
Añadió que "los centros médicos en la provincia de Al Hudaida cierran por la situación de seguridad, otros se ven obligados a cesar su actividad porque el personal médico se fue junto con las familias a las regiones más seguras".

La OIM envió el 4 de julio a Al Hudaida cinco ambulancias, en adición al vehículo que ya fue enviado a la zona junto con el equipo de médicos. Los especialistas de la OIM también brindan ayuda psicológica a las personas desplazadas.

Desde mediados de junio, la coalición árabe continúa una operación que busca expulsar a los rebeldes de Al Hudaida.

Temas relacionados: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

La ciudad, además de encontrarse en una de las zonas más densamente pobladas de Yemen, es el principal punto de entrada para alimentos y otros suministros vitales para evitar el hambre y los rebrotes del cólera.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Por qué los medios no hablan de la mayor tragedia humanitaria del mundo
Un 70% de las importaciones, incluidos los bienes comerciales y humanitarios, entran en Yemen a través de Al Hudaida y otro puerto, Al Salif, situado más al norte.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала