- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía descarta que EEUU tenga interés en generar el caos en Irán

© AFP 2023 / StrBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Nadie está interesado en generar el caos en Irán, incluido EEUU, declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

"Generar el caos en países grandes como Irán no beneficia a nadie, ni a Irán, ni a nosotros, ni a EEUU", dijo en una entrevista con la cadena NTV.

El diplomático turco indicó que pese a que Ankara tiene sus propias discrepancias con Teherán, no va a apoyar las decisiones unilaterales e "injustas" de EEUU respecto a Irán, país vecino con Turquía.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Las relaciones entre EEUU e Irán 'tendrán un escenario increíble'
En mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo que estableció en 2015 una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El acuerdo fue firmado por Alemania, China, Francia, EEUU, el Reino Unido, Rusia y la Unión Europea, además de Irán.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, Trump ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear.

Además: Irán no dialogará con EEUU mientras utilice el "lenguaje de las amenazas"

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?
Además, EEUU formuló una serie de exigencias a Irán que consisten en no producir armas nucleares, dejar de desarrollar misiles con capacidad nuclear y de proporcionar proyectiles balísticos a otros países, cesar el apoyo a Hizbulá y Hamás, renunciar a las amenazas de destruir Israel, no incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

El 26 de junio un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU comunicó que Washington solicitará a sus socios que suspendan las importaciones de petróleo de Irán.

No te lo pierdas: Trump rompe con Europa por Irán, Jerusalén, el comercio, el cambio climático, la OTAN y el euro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала