- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Movimiento chií: el control del puerto de Al Hudaida no incumbe a la ONU

© REUTERS / Khaled AbdullahHouthi militants ride on the back of a patrol truck as they secure the site of a gathering held by tribesmen loyal to the Houthi movement, in Yemen's capital Sanaa December 14, 2015.
Houthi militants ride on the back of a patrol truck as they secure the site of a gathering held by tribesmen loyal to the Houthi movement, in Yemen's capital Sanaa December 14, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) aceptan que la ONU observe la situación, pero consideran que el control del puerto de Al Hudaida no es de su incumbencia, declaró Daifalla Shami, miembro del órgano ejecutivo de Ansar Alá.

Medios internacionales informaron antes, citando fuentes, que los hutíes están dispuestos a traspasar a la ONU el control de Al Hudaida, un puerto estratégico en la costa del mar Rojo controlado por los rebeldes.

"No estamos en contra de las Naciones Unidas pero insistimos en que cumpla el rol que le asignaron… No le incumbe estar controlando algo, su misión es observar", dijo Shami en declaraciones a Sputnik.

El puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo - Sputnik Mundo
La coalición árabe: la operación militar en Al Hudaida es parte del proceso político
El 13 de junio, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes lanzó una operación para expulsar a los rebeldes yemeníes del puerto de Al Hudaida.

La ONU había advertido que la operación militar podría causar una catástrofe humana en Yemen.

Al Hudaida es el único puerto por el que los yemeníes del norte del país pueden recibir ayuda humanitaria.

Yemen es escenario de un violento conflicto desde 2014 en el que las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

Audio relacionado: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

El conflicto yemení ha causado unos 9.500 muertos y casi 55.000 heridos, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала