En directo
    Un barco en el puerto yemení Al Hudaida

    Irán pide a la comunidad internacional inmiscuirse en la situación en Yemen

    © REUTERS / Abduljabbar Zeyad
    Oriente Medio
    URL corto
    220

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán insta a que las organizaciones internacionales se inmiscuyan en la situación en Yemen ante el proceder de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

    "Hemos condenado y seguimos condenando la agresión de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, conocemos la lamentable situación que vive Yemen y exigimos una seria intromisión de las organizaciones internacionales y de otros países en este problema", dijo citado por la compañía de televisión IRIB.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico intervino en el conflicto del lado del gobierno legítimo.

    Últimamente la situación se agravó en torno a la ciudad portuaria de Al Hudaida.

    La coalición árabe lanzó la operación 'Victoria dorada' con el fin de expulsar a los hutíes de este puerto del mar Rojo, de importancia estratégica, pese a las advertencias de la ONU de que los bombardeos podrían provocar una catástrofe humanitaria.

    Al Hudaida, además de encontrarse en una de las zonas más densamente pobladas de Yemen, es el principal punto de entrada para alimentos y otros suministros vitales para evitar el hambre y los rebrotes del cólera.

    Más aquí: Por qué los medios no hablan de la mayor tragedia humanitaria del mundo

    Las negociaciones que el enviado especial de la ONU para Yemen sostuvo con los hutíes, sobre la puesta de la ciudad bajo control de Naciones Unidas, no dieron resultado. 

    Además:

    "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"
    Ejército yemení apoyado por la coalición árabe acusa a los hutíes de usar escudos humanos
    El Ejército de Yemen recupera el control sobre el 85% del país
    Etiquetas:
    conflicto, Yemen, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik