- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La 'revolución' saudí: cómo el nuevo príncipe heredero pone fin al viejo orden

© REUTERS / Faisal Al NasserLa gente bajo la lluvia en una calle de Riad
La gente bajo la lluvia en una calle de Riad - Sputnik Mundo
Síguenos en
El pasado 21 de junio marcó un año desde que el hijo del rey actual de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, se convirtiera en el príncipe heredero. En este breve periodo, el futuro monarca, que ahora tiene 32 años, ya ha empezado virtualmente su reinado y se ha convertido en una de las personas más influyentes del planeta.

Mohamed bin Salmán ha adoptado un plan ambicioso de desarrollo estratégico para Arabia Saudí, conocido como Vision 2030, que pretende realizar un cambio drástico en el seno del reino árabe. Se prevé que las reformas afecten a diferentes ámbitos de la vida del país, tanto económica como socialmente.

Más: Arabia Saudí, ¿camino de repetir el 'milagro chino'?

Manifestantes protestan contra la visita de  Mohamed bin Salman a Reino Unido, Londres - Sputnik Mundo
Protesta en Londres por la visita del príncipe saudí Mohamed bin Salman
El futuro rey es muy ambicioso. Por ejemplo, desea reducir la dependencia de la economía saudí del petróleo y empezar a desarrollar el sector privado. Además, quiere hacer que la sociedad se vuelva más progresista y abierta al mundo, pero sin renunciar a los valores tradicionales.

Uno de los cambios más radicales es la mejora del estatus social de las mujeres. Hace poco han recibido el derecho de conducir automóviles y servir en el Ejército. Las reformas de Mohamed bin Salmán lo convirtieron en la persona más popular en el país, especialmente entre los jóvenes.

"Lo llamamos en Arabia Saudí 'el príncipe de los jóvenes', nos brinda muchas esperanzas. Consideramos que en el último año ha hecho reformas que normalmente llevan lustros. Nos da confianza de cara al futuro", declaró a Sputnik el periodista saudí Mohamed Bahiti.

Las reformas también tienen que ver con una esfera muy sensible para Arabia Saudí: la religión. El príncipe heredero anunció que el país debe empezar a recurrir al islam moderado e incidió en la necesidad de dar la espalda a ideas extremistas.

"Dichas medidas cuentan con una reacción positiva en los jóvenes. Además, hay que tener en cuenta que un 70% de la población saudí tiene menos de 30 años", dijo a Sputnik el editor jefe del medio Raialyoum, Abdel Bari Atwan.

La bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Príncipe saudí exiliado: Arabia Saudí podría "hundirse en el caos" y desestabilizar Europa
El periodista, que ha entrevistado en exclusiva a monarcas saudíes, apuntó que los procesos que están sucediendo en el país son una verdadera revolución que se desarrolla en todos los ámbitos de la vida del estado patriarcal.

"Arabia Saudí ya no es el país que conocíamos antes. Hoy presenciamos una nueva etapa en su historia, la era de Mohamed bin Salmán. Estamos a las puertas del IV Estado saudí, que será completamente diferentes de los tres anteriores", aseveró el experimentado periodista.

Al tanto de los cambios en el mundo

El príncipe logró suavizar las contradicciones y reavivó las relaciones entre Moscú y Riad, que habían llegado a un callejón sin salida a causa del conflicto armado en Siria, manifestó la catedrática de Politología de la Facultad de Economía de la Universidad de El Cairo, Nourhan Sheikh.

"El príncipe ha entendido bien qué cambios están sucediendo en la escena internacional; que Estados Unidos ya no es la única potencia en el planeta. Si bien Washington seguirá siendo el socio estratégico de Riad, el reino tejerá también una cooperación fuerte con Rusia", puso de relieve la especialista.

A su juicio, uno de los puntos negativos en la política exterior del heredero del trono saudí es la guerra en Yemen.

Relacionado: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Histórica visita a España del príncipe heredero saudí se vuelve escándalo
Arabia Saudí, un país suní, apoya al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi y lucha contra el movimiento chií Ansar Alá, que goza del apoyo de Irán.

Mohamed bin Salmán es partidario de una política dura hacia Irán e incluso ha dejado entrever recientemente que existe la posibilidad de un conflicto armado con este país en unos 10 o 15 años.

Asimismo, declaró que Riad comparte muchos intereses con Israel y añadió que tanto los palestinos como los israelíes tienen el derecho a su propia tierra.

Más: La alianza entre Israel y Arabia Saudí sale de las sombras

Diferentes analistas tienen distintas opiniones acerca de las decisiones que toma el príncipe saudí, pero todos coinciden en que este hombre determinará el destino de uno de los países más influyentes de Oriente Medio en los años venideros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала