- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensa rusa precisa cómo se escenificó el ataque de Jan Sheijun

© AFP 2023 / Omar Haj KadourLugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib
Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
KÚBINKA, RUSIA (Sputnik) — El jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kirílov, afirmó que el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun, el 4 de abril de 2017, fue escenificado mediante la detonación de una bomba de baja potencia en la superficie.

"Las características del cráter evidencian que es resultado de la detonación de un artefacto explosivo de baja potencia, no de una bomba de aviación lanzada desde un avión", declaró Kirílov.

Ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Las preguntas incómodas sobre el ataque químico en Idlib
El experto reparó en que "el cráter fue llenado de hormigón a toda prisa antes de que concluyera la investigación".

También se mostró desconcertado por la presencia de personas sin los medios de protección adecuados en las fotos y en los vídeos hechos en las primeras horas que siguieron al supuesto ataque.

"El hecho apunta a que no había sarín, pues la detonación de un proyectil con carga química genera una concentración letal dentro del cráter y en sus inmediaciones. Ninguna persona que estuviese cerca, incluyendo las que prestaban auxilios a las víctimas, evitaría una muerte inmediata", señaló Kirílov.

Además: Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma

Añadió que al realizar investigaciones sobre incidentes químicos en Siria, fue violado el principio de una estricta secuencia de acciones para preservar las evidencias.

"Al realizar investigaciones sobre estos incidentes, se violó el principio fundamental del control continuo: Chain of custody, que consiste en observar una secuencia estricta de acciones para garantizar la preservación de las evidencias", dijo Kirílov.

Agregó que el desprecio por los estándares de la OPAQ "provocó contradicciones, inconsistencias y la falsificación de hechos en los informes sobre los resultados de las investigaciones que tienen un carácter antisirio".

Miembros de Cascos Blancos con menores en manos - Sputnik Mundo
Cascos Blancos: ¿rescatistas o cómplices de una tragedia orquestrada?
Los países occidentales acusan constantemente al Gobierno sirio de presuntos ataques químicos.

Además, el jefe de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia agregó que la investigación de los presuntos ataques químicos en Siria por la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) está politizada.

Al intervenir en una rueda de prensa denunció los intentos de países occidentales, ante todo de EEUU, Reino Unido y Francia, de politizar el trabajo de la OPAQ.

"Se organizó una campaña para convertir la OPAQ en una estructura politizada, con poderes de lanzar veredictos acusatorios contra ciertos Estados y sus dirigentes", dijo.

Subrayó que Rusia siempre trata de operar con hechos concretos y argumentos, mientras sus socios occidentales rehúsan una discusión sustancial acusando a Rusia de minar la autoridad de la OPAQ.

Te puede interesar: La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora

 Rusia, enfatizó, "aspira a ayudar a esta organización a superar los problemas y defectos para impedir que su trabajo esté politizado y parcial".

El laboratorio clandestino de los grupos combatientes que producían sustancias tóxicas y explosivos en el sótano de una de las casas en Duma. - Sputnik Mundo
La mejor prueba: así es laboratorio químico de los radicales en Duma
Kirílov denunció también que la misión de la OPAQ demora la investigación del presunto uso de armas químicas en Siria dejándose llevar por los intereses de EEUU y recordó que el informe final sobre los incidentes en Ltamenah fue publicado un año después de que se detectaran los ataques químicos.

Kirílov declaró también que las autoridades de Siria destruyeron una instalación de la ciudad de Al Maliha que formó parte del programa químico.

"Una instalación de Al Maliha fue destruida el 8 de junio por los sirios sin ayuda de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", dijo Kirílov.

Tema relacionado: Rusia denuncia que se preparan nuevas provocaciones con armas químicas en Siria

Agregó que las materiales correspondientes fueron enviados a los expertos de la OPAQ.

"Resalto que fueron destruidas en Siria todas las sustancias tóxicas, el país aplica todos los esfuerzos para cumplir con sus obligaciones asumidas para destruir instalaciones relacionadas con el antiguo programa químico y militar", dijo.

Según Kirílov, de momento, Siria está trabajando en el desmantelamiento de la última instalación química en Tel Kurdi.

"Pese a las numerosas solicitudes por parte de Siria sobre esta instalación, la OPAQ aún no ha tomado medida alguna y retrasa deliberadamente los plazos de su destrucción aduciendo falta de financiación y el tiempo necesario para realizar los preparativos", afirmó.

Asimismo, sostuvo que los militares rusos más de una vez descubrían laboratorios químicos clandestinos y depósitos de sustancias tóxicas en Siria.

"En el territorio de Siria los especialistas de las tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica hallaban más de una vez laboratorios químicos clandestinos y depósitos de sustancias tóxicas de los terroristas", dijo Kirílov.

Agregó que más de 40 toneladas de sustancias tóxicas fueron encontradas en territorios liberados en el país árabe.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU vuelve a afirmar sin pruebas que Siria emplea armas químicas
Informó que el 9 de noviembre de 2017 en Al Zahiriyah se localizó un almacén con cinco depósitos de 840 litros cada uno, así como un laboratorio para la producción artesanal de sustancias tóxicas.

El pasado 17 de abril los militares rusos descubrieron un laboratorio químico y un depósito de sustancias químicas minados donde los terroristas producían sustancias explosivas y tóxicas.

Según Kirílov, estos datos "fueron presentadas a los inspectores de la OPAQ [Organización para la Prohibición de las Armas Químicas] que trabajaban en Duma pero no les suscitaron ningún interés por motivos evidentes para nosotros".

Destacó que "las autoridades sirias en repetidas ocasiones pidieron a la OPAQ que enviara sus especialistas a los lugares donde fueron encontrados (distintos laboratorios y depósitos), pero la organización rechazaba la invitación aduciendo motivos de seguridad, o explicaban hallazgos, como el cloro, por su uso en la desinfección de piscinas".

Más: Rusia destapa plan de nuevos montajes de ataques químicos en Siria

Hablando del equipamiento necesario para sintetizar gas mostaza, así como de los reactivos encontrados en Duma, dijo que algunos de estos habían sido producidos en países europeos y América del Norte.

Edificios dañados en la ciudad sitiada de Duma, Siria - Sputnik Mundo
Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?
El 13 de junio la Misión de Búsqueda de Hechos de la Organización para la OPAQ publicó un informe donde indicó que "con una alta probabilidad se usó sarín como arma química, en Ltamenah, en Siria, el 24 de marzo de 2017".

El Ministerio de Exteriores ruso cuestionó las conclusiones de la OPAQ indicando que los métodos de la misión aún están lejos de los requisitos para recopilar y analizar información sobre el presunto uso de sustancias venenosas.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, denunció que la investigación de la misión se basó en "ciertas pruebas materiales proporcionadas por ONG anónimas que operan en los territorios controlados por los rebeldes", lo que "viola gravemente los principios básicos de la OPAQ".

No te lo pierdas: "Vi cómo los Cascos Blancos compartían centros de operaciones con Al Nusra"

El 14 de abril, Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon Siria con el pretexto de que se usaron agentes tóxicos que, según la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operan en la zona, tuvo lugar el 7 de abril en Duma (Guta Oriental).

El ataque del eje occidental se produjo el mismo día en el que los expertos de la OPAQ debían iniciar sus investigaciones en el lugar de los hechos.

¿Por qué Siria usaría armas químicas contra una ciudad que ya recuperó?
Damasco rechazó las acusaciones vertidas por Occidente y recordó que tiene destruido todo su arsenal de agentes tóxicos, algo que fue verificado por la OPAQ en 2016.

Moscú, por su parte, calificó el presunto incidente de Duma de "montaje" y criticó enérgicamente el ataque occidental contra Siria, "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

Exclusiva: Los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"

Al intervenir ante diplomáticos extranjeros acreditados en Moscú, el alto cargo de Defensa constató que las conclusiones sobre el supuesto uso de agentes tóxicos en Latamna (24, 25 y 30 de marzo de 2017), Jan Sheijun (4 de abril de 2017) y Saraqib (4 de febrero de 2018) se hicieron sin inspecciones sobre el terreno, lo que "cuando menos, evidencia la falta de profesionalismo" en la investigación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала