07:46 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Logo de la OPEP (archivo)

    Irak: OPEP y sus socios apoyan aumento gradual de la producción de petróleo

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    VIENA (Sputnik) — El ministro de Petróleo de Irak, Jabal al Luaibi, aseguró que el Comité de Monitoreo del recorte petrolero respaldó el incremento paulatino de la extracción de crudo en un millón de barriles diarios.

    El Comité que integran representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia se reunió el 21 de junio en Viena.

    "La mayoría apoyó el aumento [de la extracción] en un millón de barriles desde julio, pero sería gradual", dijo Al Luaibi.

    El ministro iraquí que también tomó parte en el encuentro, indicó que el comité desestimó su propuesta de posponer tres meses el debate del aumento de las cuotas.

    "Nuestra posición era esperar otros tres meses para estudiar el mercado y reunirnos el 1 de septiembre para definir el volumen del incremento, pero nuestra propuesta fue rechazada", puntualizó.

    A finales de 2016, las naciones que conforman la OPEP acordaron en Viena reducir el bombeo en 1,2 millones de barriles diarios (b/d) hasta los 32,5 millones.

    Posteriormente 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— se sumaron al pacto y se comprometieron a disminuir la extracción en casi 600.000 b/d.

    Los recortes que buscan estabilizar los precios del hidrocarburo están vigentes hasta finales de 2018.

    Te puede interesar: La OPEP y los países no OPEP recomiendan elevar la producción en un millón de barriles

    Los Estados miembros de la OPEP se reúnen el 22 de junio en Viena para debatir el aumento de las cuotas de extracción y para el 23 de junio está previsto el encuentro de los 24 países firmantes del pacto petrolero. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    AIE prevé aumento de la demanda mundial de petróleo en 1,4 millones b/d para 2018 y 2019
    La OPEP+ puede empezar a aumentar la extracción desde el tercer trimestre de 2018
    Etiquetas:
    extracción de petróleo, OPEP, Irak