21:16 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Militares yemeníes (archivo)

    El Ejército de Yemen recupera el control sobre el 85% del país

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    113

    EL CAIRO (Sputnik) — Las tropas gubernamentales de Yemen liberaron de los hutíes el 85% del territorio del país, informó a Sputnik el portavoz de las Fuerzas Armadas, el general Abdo Majli.

    "Nosotros, el Gobierno legítimo, controlamos el 85% de los territorios de la República de Yemen; bajo el control de los hutíes, que cumplen el plan iraní, queda solo el 15%", dijo el general.

    Recordó que en estos últimos años el Ejército logró recuperar el control sobre vastos territorios ocupados por los hutíes.

    "Si volvemos atrás veremos que los hutíes controlaban hasta Adén en el sur del país y hoy [el 19 de junio] estamos en los suburbios de Al Hudaida, de Al Saada, de la capital de Saná, Al Bayda y en las proximidades de las ciudades principales, los combatientes hutíes sufren la derrota", afirmó el portavoz.

    Según Majli, el 19 de junio las tropas gubernamentales, apoyadas por la aviación de la coalición árabe, lograron recuperar el pleno control sobre el aeropuerto de la ciudad de Al Hudaida y el próximo objetivo será liberar la propia ciudad y el puerto.

    El 17 de junio, pese a las advertencias de la ONU sobre una posible crisis humanitaria en caso de bombardeos a la ciudad y el puerto, la coalición árabe lanzó una operación para expulsar a los rebeldes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) de Al Hudaida, el punto de entrada más importante de alimentos y otros suministros vitales.

    Tema relacionado: CICR: decenas de miles de yemeníes abandonarían Al Hudaida por la crisis humanitaria

    El 19 de junio se dieron por fracasadas las negociaciones del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, con los hutíes sobre la entrega de Al Hudaida al control de las Naciones Unidas.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del gobierno legítimo, una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El enviado de la ONU para Yemen abandona Saná sin resultados en negociaciones
    Diplomático ruso llama a asegurar la continuidad de entregas humanitarias en Al Hudaida
    Emiratos Árabes apuesta por la toma de Al Hudaida para liberar la capital yemení
    Etiquetas:
    conflicto, hutíes, control, ejército, Yemen