23:38 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Siria

    La opositora CSN siria discrepa sobre los candidatos a la Comisión Constituyente

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    GINEBRA (Sputnik) — La opositora Comisión Siria para las Negociaciones (CSN) no puede tomar una decisión sobre sus candidatos a la Comisión Constituyente debido a la postura de varios grupos que la integran, comunicó a Sputnik Mohannad Dlykan, representante de la plataforma de Moscú de la oposición.

    "Cuatro de los seis elementos de la Comisión están listos para proponer sus candidatos a la Comisión Constituyente mientras dos no", dijo Dlykan.

    Agregó que los dos grupos que bloquean el proceso de formación de una lista de la oposición son la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición y los representantes del grupo armado Frente Sur.

    Previamente este 18 de junio Dlykan comunicó que tres partidos opositores sirios que tomaron parte en el Congreso del Diálogo Nacional en Sochi en enero pasado, presentaron este lunes al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, una lista de candidatos a la comisión constituyente.

    La CSN, fundada en noviembre de 2017 en Riad, reúne a 36 representantes de las plataformas de Moscú y El Cairo, el grupo armado Frente Sur, los bloques políticos Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición y el Comité de Coordinación Nacional de las Fuerzas de Cambio Democrático.

    Más información: Oposición siria entrega a De Mistura la lista de candidatos a la Comisión Constituyente

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente que funcionará en Ginebra.

    A finales de mayo pasado, el Gobierno sirio aprobó su lista de candidatos a la comisión y la entregó a De Mistura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Musulmanes rusos creen en la posibilidad de la normalización política en Siria
    Rusia insta a iniciar en breve labor de la Comisión Constituyente en Siria
    Rusia pide avances en la solución siria para preservar logros antiterroristas
    Consejo Nacional kurdo quiere participar en la Comisión Constituyente de Siria
    Moscú espera que proceso político en Siria se reanime con la Comisión Constituyente
    Etiquetas:
    oposición, Siria