- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador emiratí: los rebeldes hutíes aceptarán negociar después de que pierdan Al Hudaida

© AFP 2023 / Nabil HassanSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los rebeldes hutíes aceptarán negociar la paz con las autoridades de Yemen después de que pierdan el importante puerto de Al Hudaida, declaró a Sputnik el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Moscú, Maadad Hareb Magar Jaber Haili.

El 13 de junio, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes lanzó una operación para expulsar a los rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) de Al Hudaida, un puerto estratégico en la costa del mar Rojo.

"Ellos [hutíes] van a perder un centro muy importante a través del cual recibían municiones y recursos financieros, y entonces estarán obligados a pensar en las negociaciones de paz, que beneficiarían a todos los yemeníes", dijo el embajador.

La ONU había advertido que la operación militar lanzada contra los rebeldes hutíes podría causar una catástrofe humana en Yemen.

Rebeldes hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Los hutíes están dispuestos reconciliarse si se respeta la soberanía de Yemen
El diplomático emiratí aseguró que la coalición usa "armas de precisión" y recibe datos de inteligencia que permiten minimizar las bajas civiles.

"En realidad, existe un plan militar elaborado precisamente para evitar las bajas civiles y la destrucción de las infraestructuras del puerto y del aeropuerto", indicó Haili.

Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente legítimo Hadi luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

La coalición encabezada por Arabia Saudí apoya desde marzo de 2015 a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

Además: Rusia, ¿la única esperanza para la paz en Yemen?

El conflicto yemení ha causado unos 9.500 muertos y casi 55.000 heridos hasta finales de abril de 2018, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала