En directo
    El Ejército de Israel en la frontera con Gaza

    Canciller palestino: la resolución de la ONU sobre Gaza es un golpe a EEUU

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60

    RAMALA, PALESTINA (Sputnik) — La resolución de la Asamblea General de la ONU que condena el proceder de Israel en la Franja de Gaza e insta a proteger a la población palestina, es un golpe asestado contra EEUU, dijo a Sputnik el canciller de Palestina, Riyad Al Maliki.

    "La aprobación de esta resolución es un golpe asestado contra EEUU, cuya enmienda fue declinada por la aplastante mayoría [de los votantes], y al mismo tiempo es un éxito de la diplomacia palestina y de los países libres que ayudan a Palestina", declaró Al Maliki, agregando que "Washington se aisló a sí mismo".

    Dijo que este documento obliga al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a solicitar a través de los respectivos organismos una protección internacional para el pueblo palestino.

    La Asamblea General de la ONU, con una aplastante mayoría de votos, aprobó la resolución que condena la represión por parte de Israel de los recientes enfrentamientos en la Franja de Gaza, que ocasionó la muerte de 129 palestinos, según datos del observador permanente de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansur.

    La resolución de la ONU, impulsada por Argelia y otros países árabes y aprobada por 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones, pide que se estudien mecanismos para dar protección internacional a los civiles palestinos.

    El documento votado contenía muchos párrafos del proyecto de resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU había declinado antes por el veto de EEUU.

    El texto aprobado "deplora el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por Israel contra los civiles palestinos", especialmente la utilización de "munición real contra manifestantes civiles, incluidos niños, así como contra personal médico y periodistas".

    EEUU insistió en enmendar el proyecto de resolución, señalando que tenía un carácter "unilateral" y no mencionaba al movimiento Hamás, al que EEUU califica como terrorista.

    Además:

    Un ministro israelí sugiere volver a la política de "asesinatos selectivos"
    Los palestinos califican de 'robo' que Israel les cobre por los incendios provocados desde Gaza
    Israel tilda de "cínica" la apelación palestina a la Corte Penal Internacional
    Etiquetas:
    conflicto, resolución, ONU, Riyad al Maliki, EEUU, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik