En directo
    Palestinos con su bandera (archivo)

    Organismos palestinos piden el boicot a la celebración de Eurovisión en Israel en 2019

    © AFP 2018 / Thomas Coex
    Oriente Medio
    URL corto
    141

    JERUSALÉN (Sputnik) — Diversos organismos palestinos pidieron el boicot a la celebración del Festival de Eurovisión en Israel, en 2019, en una carta dirigida a los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y a los países participantes en el evento.

    El Sindicato de Periodistas Palestino, la campaña de boicot y varias asociaciones culturales palestinas instaron a evitar que Eurovisión, cuya edición de este año ganó la cantante israelí Netta Barzilai, "se manche de forma irreversible" por las violaciones de los derechos humanos que comete Israel.

    "¿Eurovisión habría celebrado el concurso en la Sudáfrica del apartheid?", preguntan los firmantes de la carta comparando la situación que había en Sudáfrica con la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.

    Este país, según los signatarios de la misiva, "está usando descaradamente Eurovisión como parte de una estrategia oficial de marca para mostrar 'su rostro más bonito', y encubrir y distraer la atención de los crímenes de guerra contra los palestinos".

    "Independientemente de que se celebre en Jerusalén, Tel Aviv o en cualquier otro lugar controlado por el régimen de apartheid de Israel, el concurso se debe boicotear", indica la carta.

    Para evitar en parte las llamadas al boicot, el Gobierno israelí dejó claro que Eurovisión no tiene por qué celebrarse necesariamente en Jerusalén.

    Asunto relacionado: Selección argentina de fútbol suspende partido amistoso con Israel en Jerusalén

    Israel considera esta ciudad como su capital, pero la comunidad internacional no la reconoce como tal porque los israelíes ocupan su parte este, según el derecho internacional.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, rompió el consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital de Israel.

    El Ejecutivo israelí ofreció Tel Aviv, Haifa y Eilat como posibles sedes para acoger el festival en lugar de Jerusalén y evitar, así, las reticencias de algunos países a participar en el evento.

    Además:

    Netanyahu insta a los países latinoamericanos a trasladar sus Embajadas a Jerusalén
    Valencia se adhiere a la campaña de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel
    El Líbano vuelve a cuestionar la decisión de EEUU de trasladar su embajada a Jerusalén
    Etiquetas:
    festival, boicot, música, Eurovisión, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik