- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU insta a evitar el agravamiento de la situación en Yemen

© REUTERS / Abduljabbar ZeyadEl puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo
El puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, llamó a los bandos del conflicto a evitar empeorar la situación en el puerto yemení de Al Hudayda, en el mar Rojo.

En un tuit Griffiths expresó su preocupación "por la escalada militar en Al Hudayda y su impacto humanitario y político".

"Llamamos a todos a mostrar la contención y emplear esfuerzos políticos para liberar Al Hudayda de una confrontación militar", dijo.

El puerto yemení de Al Hudaida tras un ataque aéreo de la coalición árabe en mayo de 2018 - Sputnik Mundo
Una catástrofe silenciosa: el asalto de los saudíes contra el principal puerto de Yemen costaría miles de vidas
La oficina de la ONU para Yemen, agregó, está "en contacto con los bandos para evitar una mayor escalada" de la situación.

Este 13 de junio las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, informaron que se hicieron con el control del área de Al Nahil, en el sur de la urbe Al Hudayda, en el marco de su operación Victoria de Oro.

La ofensiva busca retomar la localidad de manos de los rebeldes hutíes y así "restablecer la autoridad legítima en todo el suelo yemení", según el Gobierno de Yemen.

Además: Las tropas del presidente yemení toman los primeros barrios de Al Hudayda

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, declaró con anterioridad que el asalto de Al Hudayda y su continuo asedio podrían implicar graves problemas humanitarios, e incluso la muerte, para 250.000 personas.

Un ataque de la coalición en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
ONU: un asalto al puerto yemení de Al Hudaida causaría hasta 250.000 muertos
Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente legítimo Hadi luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

La coalición encabezada por Arabia Saudí apoya desde marzo de 2015 a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

El conflicto yemení ha causado unos 9.500 muertos y casi 55.000 heridos hasta finales de abril de 2018, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала