- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Si el dólar se va a pique en Irán, estas son las empresas que saldrán ganando

© REUTERS / TIMAMausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán
Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con la salida de EEUU del pacto nuclear iraní, con sus empresas fuera del país y con las europeas amenazadas, las compañías chinas presentes en Teherán ocuparán el vacío y saldrán ganando del caos.

"China tiene la gran oportunidad de aumentar sus beneficios en el mercado iraní. El país asiático ya es el principal socio comercial con un volumen de ventas de casi 60.000 millones de dólares", ha explicado a RT el analista jefe de la firma TeleTrade, Petr Pushkarev. A ello se añade que el gigante asiático puede aumentar esa cifra en South Pars, el yacimiento de gas más grande de Irán, por no mencionar los numerosos contratos para la construcción de vías férreas y de infraestructuras en general.

Otros analistas subrayan que c de las futuras sanciones estadounidenses contra Irán. Quizás, incluso, más que la propia economía persa.

Tema relacionado: La carrera de las sanciones, nivel Irán

"La francesa Total y la italiana Eni, entre otras, quieren obtener exenciones de Estados Unidos para asegurarse de que no sufrirán represalias por hacer negocios con Irán. Pero es algo que es difícil que consigan cuando ves lo que está haciendo Trump con los aranceles del acero y del aluminio. Quizás EEUU les concederá [a las empresas europeas] algún tipo de concesiones, pero solo a cambio de menos provechosas concesiones para Europa en otros acuerdos", ha añadido Pushkarev.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Así coacciona EEUU a las empresas para que den la espalda a Irán
El analista ha señalado también que las empresas que finalmente no puedan hacer negocios directamente con Irán utilizarán a compañías asiáticas para poder introducir sus productos en el país persa y, así, sortear las futuras sanciones. Añade que esas empresas asiáticas utilizan el yuan y el euro en lugar del dólar para hacer negocios y que, por tanto, también EEUU saldrá perdiendo, ya que "Trump obliga a que la comunidad empresarial gravite hacia otros centros financieros", lo que perjudica el predominio del dólar a la hora de hacer negocios.

Esto te puede interesar: China reacciona ante las posibles sanciones de EEUU contra Irán

Mike Pompeo pronuncia comentarios sobre la política de Irán en Washington - Sputnik Mundo
Los '12 mandamientos' de EEUU para que Irán evite "las sanciones más duras de la historia"
Otros analistas, como el iraní Sharoj Habibi, advierten a Sputnik que ya antes de que se firmase el acuerdo nuclear iraní por la Administración Obama en 2015 —momento en el que se levantaron las sanciones contra Teherán— las empresas chinas ya tenían una buena cuota de mercado en el país persa.

La situación en torno a Irán podría acabar convirtiéndose en un punto de inflexión en las relaciones que hasta ahora han mantenido la UE y EEUU, según Mijaíl Mashchenko, analista de la red social de inversores eToro. "Los funcionarios europeos están cansados" de seguir actuando en favor de los intereses estadounidenses y "se muestran reticentes" a ello, ya que "hacerlo va en detrimento de su propia economía", ha advertido a RT.

Tema relacionado: China sabrá sortear las sanciones de EEUU cooperando con Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала