En directo
    Una planta nuclear iraní, foto de archivo

    Parlamentario iraní: "No vamos a aceptar un nuevo acuerdo nuclear"

    © AP Photo / Ebrahim Norouzi
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (152)
    0 10

    Teherán no va a aceptar los cambios en el Plan de Acción Conjunto y Completo ni la conclusión de un nuevo acuerdo nuclear, declaró en una entrevista exclusiva a Sputnik el vicepresidente de la Asamblea Consultiva Islámica (Parlamento) de Irán, Ali Motahari.

    Según el político, Irán está interesado en desarrollar la colaboración con empresas europeas. Al mismo tiempo, Motahari subrayó que son los Estados europeos los que tienen que desempeñar un papel clave ante la presión de Washington y afirmó que esto depende también de cómo van a apoyar a sus compañías con el fin de superar los posibles daños causados por las sanciones estadounidenses. 

    "Tal vez podrán compensar estos daños, como por ejemplo hicieron los países europeos en 1996, cuando se opusieron a las sanciones de EEUU en Cuba", admitió. Motahari afirmó que "Irán está dispuesto a trabajar con otros países y podría conceder algunos privilegios para que más empresas firmen los acuerdos con Teherán. No obstante, "las compañías deben obtener el apoyo por parte de los Estados".

    En cuanto a la reciente propuesta de Francia para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el único acuerdo que reconoce Teherán es el Plan de Acción Conjunto y Completo (PAIC) —un acuerdo internacional sobre el programa nuclear alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán, los P5+1 (China, Francia, Rusia, el Reino Unido, EEUU y Alemania) y la UE—.

    "Irán considera concluido el proceso de negociaciones y no va a aceptar ningún cambio o enmienda en el PAIC ni la conclusión de un nuevo acuerdo. No hay necesidad de esto. Solo nos basamos en el acuerdo de Viena", explicó.

    Pese a que EEUU se ha retirado del acuerdo nuclear con Irán, más de un centenar de empresas europeas reafirmaron su compromiso con el pacto y optaron por trabajar en el país persa a pesar de las posibles sanciones por parte de Washington.

    Más: Comisión Europea propone al BEI apoyar proyectos en Irán

    Tema:
    EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní (152)

    Además:

    Los europeos dicen a EEUU que sanciones a sus empresas destruirán pacto con Irán
    ¿Guerra comercial? Qué pasaría si los países se rinden a la presión de EEUU por Irán
    Estas son las empresas europeas que podrían enfrentar sanciones por parte de EEUU
    Trump espanta a sus socios transatlánticos al salir del pacto nuclear iraní
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, UE, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik