- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento libanés descarta cambios en relaciones con Irán tras nuevas sanciones de EEUU

© AFP 2023 / Joseph EidEl Parlamento libanés
El Parlamento libanés - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — La cooperación entre el Líbano e Irán a la luz de las nuevas sanciones de EEUU contra Teherán se mantiene intacta, declaró a Sputnik el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

"Tenemos excelentes relaciones con Teherán, no es nada nuevo", dijo.

Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"Europa deberá encararse con Washington"
Asimismo, Berri comunicó que Estados Unidos no ha pedido la mediación del Líbano en el establecimiento del contacto con Irán para debatir la situación en torno al acuerdo nuclear.

"No, lo que ocurrió es un hecho excepcional en la historia; no creo que en la historia haya habido algo similar a este nivel", dijo Berri al ser preguntado sobre el tema.

Según el líder parlamentario, al retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto con Irán, Estados Unidos no tomó en cuenta la opinión de los países de Europa, que, a su juicio, deben responder.

"No pienso que Europa vaya a guardar silencio; en este sentido ahora me preocupa la posición de Alemania, [la canciller federal alemana Angela] Merkel tomó una posición en la que aún está presente la dignidad humana", expresó Berri.

El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del pacto nuclear iraní firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

Bandera de Líbano - Sputnik Mundo
Irán dispuesto a colaborar con cualquier Gobierno del Líbano
Trump acusó a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo.

Al retirarse del PAIC, EEUU formuló una serie de exigencias adicionales a Irán, aparte de no producir jamás las armas nucleares, entre ellas abandonar el desarrollo de misiles con capacidad nuclear y dejar de proporcionar proyectiles balísticos a otros, cesar el apoyo al movimiento libanés Hizbulá y al grupo palestino Hamás, renunciar a las amenazas de destruir Israel, no incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos.

Además: Diplomático ruso: para EEUU, "Irán y Hizbulá son mayores amenazas que ISIS y Al Qaeda"

Además, Washington impuso sanciones contra una serie de ciudadanos y compañías libaneses que, según el Departamento del Tesoro, están vinculados con Hizbulá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала