21:10 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Soldados estadounidenses en Irak (archivo)

    ¿Planea EEUU construir una base militar cerca de la frontera entre Siria e Irak?

    © AFP 2018 / Ali Al-Saadi
    Oriente Medio
    URL corto
    2122

    Varios medios informaron que los militares estadounidenses se estaban desplegando en las montañas de Sinjar (provincia iraquí de Mosul). En particular, en sus artículos citaban al alcalde de la ciudad de Sinjar, Mahma Jalil.

    El primer medio en anunciar el asunto, Kurdistan 24, comunicó que "15 vehículos militares de EEUU llegaron a la cima de la montaña y se instalaron cerca del pico de Mira", refiriéndose a las palabras del alcalde adjunto, Jalal Jalo.

    Más tarde, Jalil declaró a la Agencia Anadolu que Estados Unidos se preparaba para establecer una base militar sobre la montaña estratégicamente importante.

    Al mismo tiempo, el general iraquí Najim Juburi refutó la información sobre la construcción de la base cuando comentaba el asunto para el periódico Asharq al-Awsat.

    "Los consejeros estadounidenses están presentes en Mosul, Qayara y otras partes de la región. Nos dijeron que tomáramos precauciones en la zona fronteriza", comunicó.

    Temas relacionados: ¿Fragua EEUU un plan estratégico para Oriente Medio?

    El alto rango indicó también que las Fuerzas de Irak se encargaron de defender la frontera entre Siria e Irak ante los ataques del autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

    Najim Juburi precisó que la ayuda de EEUU se limita a las consultas militares.

    La ciudad de Sinjar con predominante población de kurdos yazidíes, fue tomada por el Estado Islámico en agosto de 2014, tras lo cual, miles de personas murieron y entre cinco y siete mil mujeres se convirtieron en esclavas.

    Más: El amargo cautiverio: yazidíes secuestradas por ISIS relatan su calvario

    En diciembre de 2015 los combatientes kurdos liberaron Sinjar y crearon fuerzas de autodefensa integradas por los habitantes locales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "EEUU se verá obligado a retirar a sus militares de Manbij"
    Quince años después de la invasión, Irak sigue arruinado
    EEUU usa un plan comprobado para sumergir Oriente Medio en el terror y el caos
    Etiquetas:
    kurdos, militares, fronteras, Ejército de EEUU, Sinjar, Kurdistán, Irak