En directo
    Las ruinas de los edificios en Siria

    Un conflicto de intereses obstaculiza la liberación del sur de Siria

    © Sputnik / Mijail Voskresenskii
    Oriente Medio
    URL corto
    5162

    La liberación del sur de Siria, que las autoridades de este país árabe quieren conseguir por la vía política, puede tardar a raíz de la existencia de intrincadas discrepancias entre Damasco, Tel Aviv y Amán, opina el politólogo sirio Akil Mahfud.

    "Nosotros sabemos de la existencia del acuerdo sobre las zonas de distensión y el control que mantiene EEUU sobre una de estas zonas, situada en la región del sur. (…) Para EEUU e Israel será difícil ponerse de acuerdo [con Damasco] y ceder por completo el control sobre esta zona al Ejército y al Gobierno de Siria. Washington y Tel Aviv temen que Irán y el movimiento chií Hizbulá lleguen a esta región siria", explicó a Sputnik el director del Departamento de Relaciones Internacionales ante el Ministerio de Enseñanza Superior de Siria, Akil Mahfud.

    De acuerdo con el interlocutor de Sputnik, Damasco no está dispuesta a rechazar su alianza con Irán y otros partidarios, así como valora la ayuda que Teherán y Moscú le han brindado en su lucha contra el terrorismo.

    Más: Netanyahu vuelve a reclamar la retirada de las fuerzas iraníes del territorio sirio

    Además, el politólogo sirio subrayó que EEUU e Israel no son los únicos países que tienen sus intereses puestos en Siria. Por un lado, la paz y la estabilidad en la frontera con Siria favorecen a Jordania desde el punto de vista económico. 

    "Por otro lado, Jordania recela de que los países del golfo Pérsico e Israel puedan ejercer presión sobre ella [para que las autoridades jordanas endurezcan su postura sobre Siria]. No obstante, las señales que han sido enviadas en los últimos meses indican que en Amán están a punto de acercarse a la postura de Rusia [sobre Siria]. Hay un entendimiento mutuo acerca del sur. La influencia de Rusia se percibe en Jordania", aseveró el politólogo, a la vez que destacó que "las tareas que quedan por solucionar en Siria son complejas y enrevesadas".

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró recientemente que solo las fuerzas gubernamentales de Siria deben encontrarse en la frontera sureña. 

    A su vez, el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Mikdad, comunicó que Damasco planeaba liberar el resto del territorio del país sin derramar ni una gota de sangre. Con todo eso, en caso de que fuera necesario, las autoridades sirias se reservaron el derecho de aplicar métodos militares.  

    También: Israel permite el despliegue de las tropas sirias cerca de su frontera

    Además:

    Netanyahu: Israel no aceptará "ninguna presencia militar iraní" en Siria
    Lavrov instó a EEUU a retirar sus tropas de Siria
    Rusia, EEUU y Jordania acuerdan celebrar reunión sobre la zona sur de distensión en Siria
    Etiquetas:
    zona de distensión, Siria, Jordania, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik