- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdos y árabes se enfrentaron en Al Raqa

© AP Photo / Gabriel ChaimAl Raqa destruida
Al Raqa destruida - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Entre los destacamentos de autodefensa de los kurdos sirios y el grupo árabe Libertadores de Al Raqa estallaron combates en esta ciudad siria en la tarde de 27 de mayo y continuaron hasta muy entrada la noche, informó la agencia Anadolu, basándose en testimonios de sus reporteros.

Turquía acusó en numerosas ocasiones a EEUU, Francia y otros países de la OTAN de estar apoyando a las fuerzas de autodefensa kurdas, a las que Ankara califica como organización terrorista vinculada con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) prohibido en Turquía.

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
Según Anadolu, los grupos armados árabes, que antes habían prestaban apoyo a los destacamentos kurdos, protestaron contra la presencia de sus milicianos armados en la ciudad, lo cual desembocó en enfrentamientos.

Las discordias aumentaron después de que los Libertadores de Al Raqa intentaran minimizar la influencia kurda en la ciudad, atraer a su lado a otros grupos árabes y engrosar sus filas con la juventud local.

Los kurdos lograron recibir refuerzos, cercaron el estado mayor de los Libertadores de Al Raqa y varios barrios de la ciudad.

Más aquí: "Vi con mis propios ojos cómo estaban destruyendo mi Siria"

Paralelamente en Al Raqa estallaron protestas cuyos participantes exigieron retirar de la ciudad a los kurdos apoyados por EEUU y demandaron de las propias fuerzas de autodefensa kurdas que cesen la ocupación de las tierras sirias pobladas por los árabes.

Las ruinas de Al Raqa, nueva muestra del 'doble rasero' de EEUU - Sputnik Mundo
Las ruinas de Al Raqa, nueva muestra del 'doble rasero' de EEUU
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, calificó en abril pasado como "catastrófica" la situación en Al Raqa, dijo que la coalición encabezada por EEUU expulsó de allí hace más de medio año a ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) y luego ocupó ese territorio sin dedicarse a reconstruir la ciudad destruida por los bombardeos.

El subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Mark Lowcock, constató que hasta un 80% de las viviendas de Al Raqa estaban destruidas y dañadas en el momento en que la coalición dio por concluida su operación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала