- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los ases bajo la manga de Irak en una 'guerra del agua' con Turquía

© AP Photo / Hadi MizbanIrak sin agua dulce, un canal seco cerca de Bagdad
Irak sin agua dulce, un canal seco cerca de Bagdad - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los territorios de Irak y Siria están entre los más secos del mundo, según reconocen los científicos de la NASA. Y Turquía podría ser la culpable de este problema ecológico.

Científicos de la NASA han publicado un estudio que muestra qué áreas de la Tierra se ven más afectadas por la falta de agua dulce. La investigación se basa en los datos de la misión del satélite Gravity Recovery and Climate Experiment —Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria, en español- y Siria e Irak lideran la lista de los países más secos.

Las tropas turcas (archivo) - Sputnik Mundo
¿Un nuevo Afrín? Turquía viola la soberanía de Irak
Según los expertos, el problema se agudizó tras la construcción durante los últimos 30 años de numerosas presas —22 concretamente- en los ríos Tigris y Éufrates por parte de Turquía.

"Las políticas de Turquía respecto al agua han dejado a Irak en una posición muy difícil. Al construir numerosas presas en el río Éufrates, Ankara les quitó un 30% del caudal", explicó a Sputnik el experto medioambiental iraquí e ingeniero Latif Abd Salim.

No obstante, a su juicio, Irak puede resolver la crisis del agua mediante las presiones económicas, dado que "las presas turcas fueron construidas con la participación de inversiones árabes".

"La facturación comercial entre Turquía e Irak asciende a miles de millones de dólares anuales", subraya Salim. Irak puede defender su derecho legítimo al agua amenazando con reducir la cooperación comercial entre ambos países.

Más: Sanciones a Kurdistán perjudicarán el comercio entre Turquía e Irak, dice ministro turco

La segunda forma de presionar económicamente es ofrecer una gran cantidad de territorio actualmente árido a inversores turcos para desarrollar cultivos, algo que haría que a Ankara no le beneficiara bloquear el agua a Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала