En directo
    Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias

    Líder kurdo: "EEUU y las FDS han firmado un acuerdo de ayuda militar para una década"

    © AFP 2018 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    2314

    Pese a las informaciones difundidas por algunos medios, EEUU no tiene previsto suspender la ayuda a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) o retirar sus tropas del noroeste del país árabe, declararon a Sputnik las fuentes del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las FDS.

    Así, uno de los líderes de la PYD, Evvas Eli, subrayó que "EEUU no va a retirar sus fuerzas de Siria, ya que esta medida no se corresponde con sus intereses. Asimismo, EEUU y las FDS han firmado un acuerdo de ayuda militar por un período de 10 años, de modo que Washington seguirá apoyando a las FDS".

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace
    El político agregó que el problema de la retirada de Siria es una herramienta de EEUU para "ejercer presión sobre los países árabes y obtener su dinero". 

    Según fuentes kurdas, en el noroeste de Siria, controlado por las FDS, están ubicadas 22 bases militares de EEUU y se encuentran alrededor de 5.000 soldados estadounidenses.

    Por su parte, una fuente de alto nivel de las FDS, que prefirió mantener su anonimato, informó a Sputnik que "los representantes estadounidenses siguen afirmando que no tienen ninguna intención de abandonar el territorio sirio".

    "Si hubieran tenido dichos planes, habrían reducido gradualmente su presencia militar en la región. No obstante, EEUU está reforzando sus posiciones, construye nuevas bases militares en Deir Ezzor, aumenta las actividades militares en Manbij y en la frontera entre Siria e Irak", explicó.

    "Hemos logrado varios acuerdos con EEUU. Y si hubieran querido retirar sus tropas de Siria, no habrían hecho tantas inversiones militares en la región", concluyó la fuente. 

    Más: Un experto revela el principal objetivo de EEUU en Siria

    Además:

    Erdogan: los kurdos usan las armas estadounidenses para atacar a Turquía
    Medios: EEUU reduce su cooperación con los kurdos en el este de Siria
    EEUU levanta una nueva base militar en el este de Siria
    Etiquetas:
    cooperación, ayuda, kurdos, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik