07:45 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    El ministro de Inteligencia y Transporte de Israel, Israel Katz

    Israel maniobra con EEUU para dar un nuevo 'mordisco' territorial

    © AP Photo / Dan Balilty
    Oriente Medio
    URL corto
    19953

    Estados Unidos podría reconocer los disputados Altos del Golán como territorio soberano de Israel, según el ministro hebreo de Inteligencia, Israel Katz.

    Katz declaró que el tema es prioritario en la agenda de las conversaciones con la Administración Trump, informa Jerusalem Post.

    No obstante, esta sería una acción hostil más hacia el mundo musulmán tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y el reconocimiento por parte del presidente Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel.

    "La respuesta más dolorosa que se puede dar a los iraníes es reconocer la soberanía de Israel sobre el Golán con una declaración estadounidense, una declaración presidencial", dijo Katz.

    Anteriormente las autoridades estadounidenses ya habían amenazado con sancionar duramente al país persa y se espera que las sanciones que se levantaron tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear vuelvan a activarse e incluso se endurezcan.

    "Esto es solo el comienzo. La punzada de las sanciones será dolorosa", aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo. "Serán las sanciones más fuertes de la historia".

    Tema relacionado: ¿Pone el ultimátum de EEUU a Irán el punto y final al mundo unipolar?

    Israel se apoderó de los Altos del Golán en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego se los anexionó unilateralmente en 1981. Desde entonces, la soberanía sobre la zona ha figurado repetidamente en debates sobre los derechos territoriales de Israel en la región. Antes de la contienda, el área pertenecía a Siria y la ONU lo considera un 'territorio ocupado', mientras que Israel lo define como un 'territorio en disputa'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Francia, preocupada por el bombardeo de las posiciones de Israel en los Altos del Golán
    Israel intercepta un dron sirio con un misil Patriot en los Altos del Golán
    Israel no planea enviar tropas al Golán sirio no ocupado
    Israel identifica al jefe militar de Hizbulá en el Golán sirio
    Etiquetas:
    solicitud, amenaza, disputa territorial, relaciones diplomáticas, Altos del Golán, Israel, EEUU