- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel impulsará la construcción de 3.900 viviendas más en colonias de Cisjordania

© REUTERS / Ammar AwadGeneral view of houses of the Israeli settlement of Efrat, in the occupied West Bank
General view of houses of the Israeli settlement of Efrat, in the occupied West Bank - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, anunció que la semana que viene se aprobará la edificación de 3.900 viviendas en colonias en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

"Impulsaremos la construcción a través de Judea y Samaria, de norte a sur, en pequeños y grandes asentamientos. Seguiremos estableciéndonos y desarrollando Judea y Samaria, con hechos", explicó en su cuenta de Twitter Lieberman, que vive en una colonia.

Un asentamiento israelí en Cisjordania - Sputnik Mundo
El Departamento de Estado de EEUU deja de llamar 'ocupados' a los territorios palestinos
Lieberman indicó que el Consejo Supremo de Planificación de la Administración Civil, responsable de autorizar la construcción y ampliación de asentamientos judíos en territorio palestino y que depende del ministerio de Defensa, dará su visto bueno final a la construcción de 2.500 casas, mientras que se avanzará en la planificación de otras 1.400 en 30 colonias.

La oficina de Lieberman señaló que se edificarán 400 casas en la colonia de Ariel, 460 en Maaleh Adumim, 180 en Talmon, 170 en Neve Daniel, 160 en Kfar Etzion, 130 en Tene Omarim, 130 en Avnei Hefetz, 150 en Kiryat Arba, 80 en Hinanit, 60 en Neve Tzof, 45 en Maaleh Efraim y 40 en Alfei Menashe.

Más: Israel acelera la expropiación de tierras palestinas en Cisjordania

A su vez, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó, de forma contundente, los planes de Israel para construir más viviendas en asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

"La intención declarada de Israel de edificar miles de viviendas ilegales para colonos en la Cisjordania ocupada descubre la naturaleza real del colonialismo, el expansionismo y la ilegalidad israelíes", afirmó hoy Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, en un comunicado.

Para Ashrawi, "Israel trabaja deliberadamente para reforzar a su población judía colona extremista y para superponer el 'Gran Israel' sobre toda la Palestina histórica".

"Es evidente que los recientes pasos provocativos e ilegales que han dado EEUU, Guatemala y Paraguay han envalentonado a Israel para avanzar reforzando su empresa colonial ilegal, finalizando así la anexión total de la Cisjordania ocupada", dijo la representante de la OLP.

La ejecutiva de la OLP considera que "estas políticas ofensivas afirman la necesidad imperiosa de que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación penal inmediata sobre las violaciones flagrantes de la ley y las convenciones internacionales por parte de Israel".

"Llamamos a toda la comunidad internacional a tomar medidas serias y concretas que den lugar al cese completo de todas las actividades en los asentamientos y que responsabilicen a Israel con medidas punitivas y sanciones antes de que sea demasiado tarde", añadió Ashrawi.

La construcción de asentamientos judíos en territorio palestino es ilegal, según el derecho internacional y se considera uno de los principales obstáculos para la paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала