- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU aplica sanciones a 5 miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán

© AP Photo / Vahid SalemiCuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (archivo)
Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso sanciones a cinco integrantes de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, por supuestamente haber dado apoyo a militantes hutíes en Yemen, informó el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.

"Hoy [el 22 de mayo], la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, designó a cinco iraníes que brindaron conocimientos técnicos sobre misiles balísticos a los hutíes de Yemen, además de entregarles armas que no habían sido vistas con anterioridad en Yemen en el actual conflicto", sostiene el texto.

Mike Pompeo pronuncia comentarios sobre la política de Irán en Washington - Sputnik Mundo
Los '12 mandamientos' de EEUU para que Irán evite "las sanciones más duras de la historia"
Los sancionados son los oficiales Mehdi Azarpisheh, Mohammad Agha Jafari, Mahmud Kazemabad, Javad Amin y Sayyed Mohammad Tehrani, consigna el comunicado.

La decisión de Washington de imponer sanciones responde a la confirmación realizada en enero por el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas de que los misiles usados por los hutíes en un ataque a Arabia Saudí provenían de Irán, informó el Departamento del Tesoro.

"EEUU no va a tolerar el apoyo de Irán a los rebeldes hutíes que están atacando a nuestro estrecho aliado, Arabia Saudí", expresó el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en el texto.

"Todos los países de la región deben estar atentos para prevenir que Irán envíe personal, armas y fondos en apoyo a sus representantes en Yemen", añade el texto.

Ejercicios militares en Irán (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Teme EEUU que Irán capture una de sus bases en Siria?
Mnuchin agregó que los cinco iraníes sancionados están vinculados a la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica, un grupo de elite que realiza operaciones fuera del país, y también tienen nexos con el programa nuclear de Teherán.

Los rebeldes hutíes de Yemen, también conocidos como el grupo Ansar Alá, han estado combatiendo al Gobierno de Abdrabbuh Mansur Hadi desde 2015.

Una coalición liderada por Arabia Saudí compuesta en su mayoría por naciones del golfo Pérsico ha estado realizando ataques aéreos contra los hutíes a pedido de Hadi desde marzo 2015.

Tema relacionado: Rusia, ¿la única esperanza para la paz en Yemen?

En respuesta, los hutíes han lanzado numerosos misiles balísticos hacia territorio saudí, el más reciente el pasado 9 de mayo.

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha negado las acusaciones de estar proveyendo de armas a los hutíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала