- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europa contra EEUU en el caso de Irán: "O hay una paz frágil o gana el más poderoso"

© AFP 2023 / Thierry CharlierBanderas de EEUU y la UE
Banderas de EEUU y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Europea publicó su plan de medidas de protección ante las posibles sanciones de Estados Unidos contra Irán. El 18 de mayo las autoridades europeas iniciaron el procedimiento para renovar la ley de 1996 con la intención de bloquear los posibles efectos negativos que las nuevas medidas restrictivas puedan tener sobre empresas europeas.

El experto del Instituto Internacional para Estudios Políticos y Humanitarios Vladímir Brúter dio su opinión acerca del plan europeo en un comentario a Sputnik. 

"Ojalá esto se pudiera resolver de una manera tan fácil… Estados Unidos tiene muchas más posibilidades de influir sobre la economía europea que Europa sobre la estadounidense. Este es el mayor problema y todavía no queda claro hasta dónde pueden llegar Bruselas y Washington", dijo.

"Es evidente que a Trump le gustaría llegar a un acuerdo bajo sus condiciones, mientras a Europa le gustaría  dejar todo tal como está. Bueno, si [esta última acepta] cambiar algo, entonces serían detalles menores", agregó.

Líderes europeos se encuentran con Donald Trump en el marco del foro del G7 en Taormina (Italia), 26 de mayo de 2017 - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo Europa queda en ridículo con la decisión de Trump sobre Irán
Según el analista, "la tensión seguirá desarrollándose". A su entender, en este caso solo hay dos desenlaces: "O hay una frágil paz o gana el más poderoso".  Pero argumentó que por ahora no está claro qué pasará en adelante.

"Solo se puede concluir que las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea empeoraron significativamente. Sobre todo, el deterioro es más visible en las relaciones entre Washington y Berlín. Este proceso continuará. La visita de Merkel a Sochi forma parte de él. La canciller alemana entiende que necesita buscar el apoyo de Moscú", proclamó Brúter.

La ley de bloqueo de 1996 prohíbe a las empresas europeas cumplir con las consecuencias extraterritoriales de las sanciones estadounidenses y permite reclamar las pérdidas causadas por dichas medidas restrictivas. Además, esta legislación  anula todos los fallos de los tribunales extranjeros que se basan en ellas.

Más aquí: Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní

La Unión Europea empleó la ley de bloqueo de 1996 solo en una ocasión, en noviembre del mismo año, cuando Washington introdujo las sanciones económicas contra Cuba. Luego, en el mismo 1996 la medida se extendió a las limitaciones impuestas por Washington contra Irán y Libia.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Economía
Efecto mariposa: cómo la salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní impactará en América Latina
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la decisión de retirar a EEUU del pacto nuclear con Irán. Según afirmó, Irán sigue enriqueciendo uranio y desarrollando armamento nuclear a pesar del acuerdo cerrado con la comunidad internacional. El mandatario también restableció las sanciones contra el país persa.

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el acuerdo con Irán llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Te puede interesar: El comercio, rehén de la política de Trump sobre Irán

A cambio de la firma del acuerdo, Irán obtuvo el levantamiento de pesadas sanciones económicas internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала