20:43 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La Meca, Arabia Saudí

    Un tren español de alta velocidad conectará La Meca y Medina desde septiembre

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — El Consorcio Español de Alta Velocidad que trabaja en el establecimiento de una conexión ferroviaria entre La Meca y Medina acordó con la Saudi Railways Organization (SRO) que sus trenes empiecen a operar en territorio saudí a partir del día 18 del próximo mes de septiembre.

    "La preoperación ofrecerá en una fase inicial, hasta enero de 2019, servicios comerciales entre La Meca y Medina con parada en las estaciones de Yeda y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah) durante cuatro días a la semana: jueves, viernes, sábado y martes", informó el consorcio a través de un comunicado.

    A partir de enero y hasta septiembre de 2019 se iniciará una segunda fase donde los servicios comerciales se llevarán a cabo diariamente, pero ofreciendo una velocidad limitada.

    En la tercera fase, prevista a partir de septiembre de 2019, el tren ya funcionará a pleno rendimiento, alcanzando una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

    Según la información proporcionada por el consorcio español, el tiempo de viaje mínimo para el recorrido completo entre Medina y La Meca —separadas por 330 kilómetros en línea recta— se sitúa en 2 horas y 52 minutos en caso de que no se efectúen paradas.

    Te puede interesar: Arabia Saudí firma un convenio con España para la adquisición de cinco corbetas

    Los plazos ofrecidos en el nuevo acuerdo suponen un retraso de tres años respecto al plan inicial.

    Pese a ello, el Gobierno de España se congratuló de que el proyecto siga los pasos para su finalización.

    "Estamos muy satisfechos con el acuerdo, por el que felicito a las empresas del consorcio y agradezco la voluntad de negociación del Gobierno de Arabia Saudí", declaró el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna.

    El contrato para la ejecución del proyecto de la línea ferroviaria entre La Meca y Medina de Arabia Saudí fue adjudicado al consorcio saudí Al Shoula en 2011 por un valor de 6.736 millones de euros.

    Para la ejecución del mismo, el consorcio saudí recurrió a tecnología española, proporcionada por un consorcio de hasta 12 compañías (Adif, Renfe, Talgo, OHL, Ineco, Indra,Cobra, Copasa, Imathia, Inabensa, Siemens España y Consultrans) que realizan trabajos de diseño e implantación de vía o suministro de trenes y, además, se encargarán del mantenimiento de la línea y sus estaciones durante 12 años. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Madrid pide respeto al "proceso de democratización" en Arabia Saudí
    Histórica visita a España del príncipe heredero saudí se vuelve escándalo
    Las compañías petroleras de España y Arabia Saudí firman un acuerdo de concesión
    Etiquetas:
    tren, Medina, La Meca, España