01:28 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Soldados de EEUU en Siria (archivo)

    Un experto revela el principal objetivo de EEUU en Siria

    © AP Photo / Asmaa Waguih
    Oriente Medio
    URL corto
    10382

    El objetivo de EEUU en Siria es no permitir que Rusia tenga influencia en el país, y la amenaza del resurgimiento del Estado Islámico es su solución, aseguró en una entrevista para Sputnik el analista militar, Vladímir Fitin.

    El entrevistado explicó que los terroristas son beneficiosos a los ojos de EEUU, ya que pueden permanecer como una "espina en el cuerpo de Siria" que obstaculiza la unificación del país.

    Más: EEUU levanta una nueva base militar en el este de Siria

    "Por eso se hace todo lo posible para que la parte noreste del país siga siendo un territorio fuera del control del Gobierno central. Es precisamente por esta razón por la que [EEUU] apoyó los destacamentos de defensa kurdos con la inclusión del contingente suní", explicó Vladímir Fitin.

    Combatientes del grupo yihadista Daesh
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    El experto también expresó sus dudas sobre la salida de las fuerzas armadas estadounidenses de Siria, ya que "hace mucho que están hablando de ello, pero en realidad no se hace nada para su salida del país oriental. Tanto en la parte noreste, como en el sur, en Al Tanf, se mantiene la presencia estadounidense".

    También: "Pensar que EEUU abandonará Siria es poco razonable"

    No obstante, el objetivo último de EEUU es que Siria no esté gobernada por Bashar Asad, ni por cualquier otro presidente que tenga unas relaciones amistosas con Rusia, concluyó el experto.

    Previamente, el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, expresó la preocupación de Rusia por el posible resurgimiento del Estado Islámico —grupo terrorista proscrito en Rusia y en otros países— en estas regiones. El diplomático declaró que "EEUU ha convertido los territorios bajo su control en zonas opacas donde se sienten en su salsa los extremistas de toda calaña y los terroristas manifiestos".

    Tema relacionado: ¿Teme EEUU que Irán capture una de sus bases en Siria?

    Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, destacó la preocupación de Moscú por el silencio alrededor de varios miles de terroristas que fueron detenidos por la coalición liderada por EEUU y las Fuerzas Democráticas Sirias.    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cancillería rusa: la oposición siria y el Frente al Nusra quieren crear una autonomía con el apoyo de EEUU
    "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"
    Lavrov: el norte de Afganistán se convierte en baluarte del terrorismo internacional
    Un estudio de la BBC apunta a la presencia activa de talibanes en un 70% de Afganistán
    Etiquetas:
    terroristas, base militar, Daesh, ONU, Siria, EEUU, Rusia