- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organización cubana condena represión israelí en Gaza

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaProtestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel
Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La cubana Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) condenó la represión israelí contra manifestantes palestinos en Gaza, que dejó 61 muertos y más de 2.700 heridos.

"El ejército israelí ha asesinado a tiros a más de medio centenar de palestinos y herido a cerca de 3.000, entre quienes se encuentran ancianos, niños, mujeres, socorristas y hasta periodistas que daban cobertura a las manifestaciones masivas y pacíficas", señaló la Ospaaal en un comunicado.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Cuba condena represión israelí contra palestinos en Franja de Gaza
Las protestas del lunes 14, contra la apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén, coincidieron con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, conocida en Palestina como la Nakba ("catástrofe", en árabe) pues dio inicio a la expulsión de unos 750.000 palestinos de sus tierras.

"En evidente gesto de toda la prepotencia y burla al derecho internacional que caracterizan su desempeño, la administración norteamericana de Donald Trump escogió el aniversario de Al Nakba para consumar la decisión unilateral de trasladar su embajada a la sagrada Jerusalén", indico la Ospaaal.

Para la organización con sede en La Habana, se trata de una "provocación inadmisible con la que EEUU boicotea cualquier vestigio que pudiese quedar al maltrecho proceso de paz relativo al mal llamado conflicto israelí-palestino".

Además: Presidente venezolano Maduro pide al pueblo judío del mundo frenar la "masacre en Gaza"

Para la Ospaaal, "no es ni ha sido nunca un conflicto entre dos partes a las que pueda equipararse, sino una permanente guerra de agresión, usurpación geográfica, exterminio demográfico, sucesión indescriptible de crímenes, destrucción y saqueo".

"Ante tal expresión de sostenida barbarie —enfatiza el comunicado—, el Secretariado Ejecutivo de la Ospaaal subraya su más firme condena; al tiempo que manifiesta una vez más la solidaridad militante e irrestricto respaldo al justo reclamo del pueblo palestino por el derecho al retorno de los refugiados".

La organización también exigió el cese de la ocupación y defendió el derecho a la constitución del Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала