02:20 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel

    Organización cubana condena represión israelí en Gaza

    © REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa
    Oriente Medio
    URL corto
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)
    0 30

    LA HABANA (Sputnik) — La cubana Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) condenó la represión israelí contra manifestantes palestinos en Gaza, que dejó 61 muertos y más de 2.700 heridos.

    "El ejército israelí ha asesinado a tiros a más de medio centenar de palestinos y herido a cerca de 3.000, entre quienes se encuentran ancianos, niños, mujeres, socorristas y hasta periodistas que daban cobertura a las manifestaciones masivas y pacíficas", señaló la Ospaaal en un comunicado.

    Las protestas del lunes 14, contra la apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén, coincidieron con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, conocida en Palestina como la Nakba ("catástrofe", en árabe) pues dio inicio a la expulsión de unos 750.000 palestinos de sus tierras.

    "En evidente gesto de toda la prepotencia y burla al derecho internacional que caracterizan su desempeño, la administración norteamericana de Donald Trump escogió el aniversario de Al Nakba para consumar la decisión unilateral de trasladar su embajada a la sagrada Jerusalén", indico la Ospaaal.

    Para la organización con sede en La Habana, se trata de una "provocación inadmisible con la que EEUU boicotea cualquier vestigio que pudiese quedar al maltrecho proceso de paz relativo al mal llamado conflicto israelí-palestino".

    Además: Presidente venezolano Maduro pide al pueblo judío del mundo frenar la "masacre en Gaza"

    Para la Ospaaal, "no es ni ha sido nunca un conflicto entre dos partes a las que pueda equipararse, sino una permanente guerra de agresión, usurpación geográfica, exterminio demográfico, sucesión indescriptible de crímenes, destrucción y saqueo".

    "Ante tal expresión de sostenida barbarie —enfatiza el comunicado—, el Secretariado Ejecutivo de la Ospaaal subraya su más firme condena; al tiempo que manifiesta una vez más la solidaridad militante e irrestricto respaldo al justo reclamo del pueblo palestino por el derecho al retorno de los refugiados".

    La organización también exigió el cese de la ocupación y defendió el derecho a la constitución del Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)

    Además:

    Perú condena ataque de Israel contra Gaza
    Lavrov tilda de ofensivo llamar terroristas a los palestinos muertos en Gaza
    Merkel, preocupada por la escalada de violencia en la Franja de Gaza
    París rechaza la justificación de Israel para la violencia en Gaza
    Reino Unido pide una investigación independiente sobre la matanza en Gaza
    Etiquetas:
    protestas, Israel, Palestina, Cuba, Franja de Gaza