19:45 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Siria en Damasco

    Rusia llama a no imponer fechas para la creación de la comisión constitucional de Siria

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11

    ONU (Sputnik) — Rusia está en contra de imponer un marco temporal para el proceso de creación de la comisión constitucional de Siria, comunicó el representante permanente interino ruso en la ONU, Dmitri Polianski.

    "Se continuarán las consultas con el enviado especial del secretario general [de la ONU] sobre Siria y las partes sirias con el fin de crear las condiciones que contribuyan al pronto inicio de los trabajos del comité constitucional en Ginebra", dijo Polianski en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Agregó que los mismos sirios deberán acordar los respectivos parámetros, "sin su consenso no se podrá trabajar, por eso no es conveniente cercar este proceso en marcos artificiales, sobre todo usando esquemas de tiempo".

    Según él, "gracias al proceso de Astaná se logró dar un impulso a la regularización política en Siria, aunque, la triple agresión en contra de la República sustancialmente ha limitado el espacio para maniobrar".

    Polianski se refirió a los ataques de EEUU, Reino Unido y Francia contra objetivos sirios, bajo el pretexto de "castigar" a las autoridades del país por el supuesto ataque químico realizado.

    Más aquí: Oposición siria: Damasco confía en la ayuda rusa a la solución de su conflicto

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente que ha de dedicarse a elaborar una nueva Constitución de Siria. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Autoridades de Siria aplauden los resultados de Astaná-9
    La oposición siria está en contra de trasladar negociaciones a Sochi
    "La misión de paz de la ONU en Siria fracasó"
    "Sin Francia, Estados Unidos e Israel, la guerra en Siria termina en seis meses"
    Etiquetas:
    negociaciones, conflicto, solución, Congreso del Diálogo Nacional de Siria, ONU, Comisión constitucional de Siria, Ginebra, Astaná, Siria