- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cae el último bastión rebelde en el norte de Homs

© REUTERS / Omar SanadikiLa evacuación de radicales en Siria (Archivo)
La evacuación de radicales en Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — El Ejército y la policía de Siria entraron en las ciudades de Talbisa y Al Rastan, en el norte de la provincia de Homs, tras la salida de la última caravana de rebeldes y sus familiares, informó a Sputnik el activista defensor de derechos humanos Ammar Jamal.

"Con la última caravana, salieron el martes [15 de mayo] 120 autobuses y coches, hoy [el 16 de mayo] se fue otro grupo pequeño", dijo Jamal.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Ejército sirio recupera el control sobre 65 localidades en las provincias de Homs y Hama
Agregó que en un día "fueron evacuados 2.580 combatientes y sus familiares hacia el norte".

"Después de que ellos abandonaran las zonas de Al Rastan y Talbisa, sus vecinos recibieron a la policía y al Ejército", relató.

Según el activista, las negociaciones y la evacuación de los rebeldes se llevaron a cabo gracias a la mediación del Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

"Los oficiales rusos lograron convencer a los jefes de los grupos armados de pactar un acuerdo con el Gobierno sirio, gracias a lo cual se evitó que se derramase más sangre", afirmó.

Jamal dijo que Al Rastan y Talbisa están recuperando la normalidad.

Situación en Harasta, Guta Oriental, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Enviado ruso destaca que la situación en Guta y Homs se estabilizó sin derramar sangre
El Gobierno sirio, con ayuda del Centro ruso para la Reconciliación, alcanzaron un acuerdo con los jefes de los grupos armados para que le entregaran estas dos localidades y sus afueras, que eran el último bastión de los rebeldes en el norte de Homs y en el sur de Hama.

Más temprano, el jefe del ente ruso, Yuri Evtushenko, comunicó que más de 8.000 miembros de grupos armados y sus familiares abandonaron la zona de distensión en la provincia siria de Homs en un día.

Además: La autopista Damasco-Homs en Siria se abre al tráfico civil por primera vez en cinco años

Soldado estadounidense en Manbij, Siria, 4 de abril de 2018 - Sputnik Mundo
"EEUU incita a sus aliados a un nuevo conflicto en Siria"
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Rusia, Turquía e Irán, como países garantes de la tregua siria establecida a finales de diciembre de 2016 y patrocinadores del proceso de paz de Astaná, acordaron crear en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала