17:17 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

    Guatemala ha elegido "dar un paso hostil contra el pueblo palestino"

    © REUTERS / Debbie Hill/Pool
    Oriente Medio
    URL corto
    104

    JERUSALÉN (Sputnik) — El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, declaró en un comunicado que Guatemala ha escogido estar "en el lado equivocado de la historia" al haber inaugurado su Embajada en Jerusalén.

    Para Erekat, el Gobierno de Guatemala ha elegido estar "al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos y dar un paso hostil contra el pueblo palestino y el mundo árabe".

    "No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU de corrupción y abusos de poder haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales", señaló el veterano negociador palestino.

    "No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz", dijo Erekat.

    "La narrativa presentada por el Gobierno guatemalteco para justificar esta decisión también refleja su alianza con la ocupación israelí y los fundamentalistas de derechas", subrayó el responsable de la OLP.

    "El hecho de que usen la Biblia y la Cristiandad como excusa para trasladar su Embajada a Jerusalén, en contradicción con la posición de la Santa Sede, 13 Iglesias de Jerusalén y líderes cristianos en todo el mundo, subraya la naturaleza fundamentalista del régimen israelí y sus aliados como el gobierno guatemalteco", sentenció Erekat.

    También advirtió de que "se tomarán las medidas necesarias" por parte de la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y algunos aliados en América Latina.

    Guatemala se convirtió el 16 de mayo en el segundo país, después de EEUU, que traslada su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Hasta ahora, todas las embajadas se situaban en Tel Aviv porque la parte oriental de Jerusalén está ocupada por los israelíes, según el derecho internacional, y ningún país la reconocía hasta ahora como capital de Israel.

    Más aquí: Netanyahu afirma que Trump "está haciendo historia"

    Guatemala abrió su primera embajada en Jerusalén en 1956, pero la trasladó a Tel Aviv después de que Israel se anexionara la parte este de la ciudad santa y la ONU instara a todos los países a cambiar de ubicación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Palestina retira a su embajador en EEUU tras el traslado de su Embajada a Jerusalén
    Palestina retira a sus embajadores de Rumanía, Chequia, Hungría y Austria
    Papa Francisco, preocupado por la "espiral de violencia" en Oriente Próximo
    Nikki Haley abandona el Consejo de Seguridad durante el discurso del embajador palestino
    Etiquetas:
    traslado, embajadas, OLP, Jimmy Morales, Guatemala, Israel, Palestina