En directo
    Bandera de Chile

    Gobierno de Chile condena muertes de palestinos en la Franja de Gaza

    CC BY-SA 2.0 / FLASHPACKER TRAVELGUIDE / South America | Südamerika | Chile | Flag | Flagge
    Oriente Medio
    URL corto
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)
    170

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile expresó el lunes en un comunicado su rechazo a la violencia en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 90 manifestantes palestinos en los últimos días a manos de soldados israelíes.

    "El Gobierno de Chile expresa su condena por las muertes de decenas de ciudadanos palestinos con ocasión de manifestaciones en la Franja de Gaza", señaló el Gobierno en un comunicado publicado por su cancillería.

    Asimismo, el Poder Ejecutivo chileno rechazó el "uso desproporcionado de la fuerza de efectivos israelíes, que han causado numerosas víctimas fatales y miles de heridos".

    El 14 de mayo murieron 59 palestinos, incluidos niños, en manifestaciones cerca de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel contra la apertura de la embajada de EEUU en la disputada ciudad de Jerusalén.

    Hubo además más de 2.700 heridos, mientras en los últimos días fallecieron otros 41 palestinos.

    "Expresamos a las familias de las víctimas nuestras sinceras condolencias", consignó el texto.

    Por último, Chile hizo un llamado a "mantener la convivencia pacífica, que permita generar un ambiente de diálogo entre Israel y Palestina".

    Lea más: Los cuerpos armados en Israel, puestos en alerta por los sucesos en la Franja de Gaza

    "Chile continuará otorgando su apoyo a lograr una solución de dos estados independientes dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas", finaliza el comunicado.

    El pasado miércoles, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás visitó Chile y se reunió con su homólogo Sebastián Piñera.

    Tras el encuentro, Piñera afirmó que "Chile apoya a Palestina para ser un Estado libre y soberano; el pueblo palestino tiene derecho a su autodeterminación".

    Las protestas palestinas se relacionan con la decisión de Washington de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo a esta última como capital de Israel, y además, con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, considerada como la "Nakba" (catástrofe) pues dio inicio a la expulsión de casi un millón de palestinos de sus tierras.

    Tema:
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)

    Además:

    "Israel empuja a toda la región a una guerra a gran escala"
    Consejo de Seguridad de la ONU convoca reunión sobre la situación en Gaza para el martes
    Etiquetas:
    violencia, Jerusalén, Franja de Gaza, Palestina, Israel, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik