En directo
    Banderas de Uruguay

    Uruguay condena respuesta de Israel a manifestaciones en la Franja de Gaza

    © AP Photo / Fernando Vergara
    Oriente Medio
    URL corto
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (122)
    260

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay condenó los hechos de violencia ocurridos en la Franja de Gaza y expresó su preocupación por la "falta de proporcionalidad" de la respuesta de Israel ante las manifestaciones realizadas en protesta por la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusaléns.

    "Uruguay, consecuente con su tradicional posición de defensa del Derecho Internacional, expresa su profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina en la zona aledaña a la frontera de Israel", consigna un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

    La cancillería uruguaya condenó además los hechos de violencia, que causaron varias decenas de palestinos muertos, "incluyendo mujeres y niños, y dejaron un saldo de centenares de heridos, que se suman a los 41 muertos y más de 9.000 heridos en la zona en pasadas semanas, como resultado de las manifestaciones provocadas por la decisión de Estados Unidos de trasladar su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén".

    El Gobierno uruguayo "reitera la necesidad de que ambas partes retomen la vía del diálogo y la negociación como único camino para encontrar una solución que haga posible la coexistencia pacífica entre palestinos e israelíes y sus respectivos Estados, con fronteras definidas y seguras", prosigue el texto.

    Lea más: Los cuerpos armados en Israel, puestos en alerta por los sucesos en la Franja de Gaza

    Uruguay envió "su mayor solidaridad" a las familias de los fallecidos y los heridos "ante la situación que padecen y sobre la que no tienen responsabilidad alguna".

    Según los últimos datos que recibió Sputnik, 59 palestinos murieron y más de 2.700 resultaron heridos el lunes por la respuesta militar a los manifestantes que se acercaron a la valla que separa la Franja de Gaza de Israel.

    La inauguración de la embajada se celebró el lunes 14 de mayo y coincidió con el 70 aniversario de la fundación del Estado independiente de Israel.

    El 6 de diciembre, la administración de EEUU anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

    La decisión estadounidense desencadenó protestas de los palestinos y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional.

    Tema:
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (122)

    Además:

    Sangrientos enfrentamientos en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
    "Israel empuja a toda la región a una guerra a gran escala"
    Consejo de Seguridad de la ONU convoca reunión sobre la situación en Gaza para el martes
    Etiquetas:
    violencia, Jerusalén, Franja de Gaza, Israel, Palestina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik